Málaga tendrá que pagar 786.000 euros a Hacienda para regularizar el IVA de patrocinios deportivos

La Agencia Tributaria pide la regularización del impuesto en eventos organizados en el ejercicio 2024

El ‘tirón de orejas’ del TSJA a la Junta por la depuradora de Málaga en la Vega de Mestanza

Borja Vivas, concejal de Deportes, diáloga con María Paz Flores, concejala de Educación.
Borja Vivas, concejal de Deportes, diáloga con María Paz Flores, concejala de Educación. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga debe pagar 786.429 euros a Hacienda que no estaban contemplados. La Agencia Tributaria les exige que regularice el pago de un IVA en relación a los patrocinios de eventos de la empresa municipal Málaga Deportes y Eventos. Se trata de una partida de reserva ya que, en estos momentos, se está concretando con el organismo tributario la cantidad final a abonar.

Carlos Conde, concejal de Hacienda, no ha detallado cuáles son los patrocinios afectados por esta inspección de la Agencia Tributaira, señalando que "Málaga Deportes y Eventos tiene un consejo de administraicón puedan preguntar al gerente", conminando a la concejala de Con Málaga, Toni Morillas, a que traslade fuera del Pleno, que es público, las cuestiones. Además, ha señalado que la empresa municipal "hace buena parte de los patrocinios de la ciudad" por tener estos relación con el deporte. Ha hablado de "discrepancia" en el cálculo del impuesto.

También ha señalado que los técnicos de la empresa "han defendido hasta hace no mucho" el criterio aplicado para el pago del IVA, pero que se ha acabado considerando "llegar a un acuerdo" con Hacienda. También ha querido deslizar que la regularización se debe a un periodo de "la anterior corporación, creo recordar", cuando el ejercio inspeccionado por la Agencia Tributaria fue 2024. Durante el anterior mandato Deportes estaba gestionado por el socio de gobierno del PP, Ciudadanos, llevando Noelia Losada la concejalía. En el actual, ya con mayoría absoluta popular, es Borja Vivas el titular de la cartera.

El titular de Economía y Hacienda ha afirmado que "no hay que llevarse las manos a la cabeza" y "si tiene que resolverse" esa disparidad de criterio " a favor de Hacienda, habrá que pagar, como ocurre en cualquier otra empresa municipal, autonómica o gubernamental". Morillas, se ha preguntado "cómo es posible" esta disparidad y ha señalado que "denota una mala gestión a todas luces".

El Pleno ha aprobado una modificación del Presupuesto, la quinta del año, que contempla 20 milllones de euros. La partida más amplia de la misma es la dedicada a vivienda con 4,4 millones de euros. Destacan los 3.286.120,60 euros para financiar parte de las obras de los alojamientos para personas mayores y con movilidad reducida previstos en Gómez Ocaña (1.700.000 euros) en Cruz del Humilladero y en los bajos comerciales de la barriada de Soliva Este en Puerto de la Torre (1.586.120,60 euros). Entre ambos, suman 94 alojamientos.

También hay 4 millones de euros para las obras de La Rosaleda, 1,7 millones para obras en distritos, 1 millón de euros para financiar la compra de cinco autobuses, 968.000 euros para la llegada de la Comic-Con desde San Diego, 300.000 euros para la subvención de Fundación 42 en el Polo Digital, 70.000 euros para aumentar la subvención a la Agrupación de Cofradías de Málaga,

stats