Málaga

Los malagueños llenan las gasolineras en los últimos días de la subvención de 20 céntimos

Colas este viernes en la gasolinera Petroprix de la avenida Ortega y Gasset.

Colas este viernes en la gasolinera Petroprix de la avenida Ortega y Gasset. / Javier Albiñana

"Tengo que echar gasolina". Este ha sido el pensamiento de muchos conductores en los últimos días del año, aunque aún no se hubiera encendido la luz de reserva. Los precios más bajos de los últimos meses y el final de la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de carburante este 31 de diciembre han provocado que las gasolineras tengan más clientes de lo habitual y que, en algunas de ellas, se hayan formado colas para repostar. 

En la estación Petroprix de la Avenida Ortega y Gasset, junto a los polígonos industriales San Luis y La Estrella, este viernes se acumulaban los vehículos a la espera llenar el tanque. Incluso había quien sumaba una garrafa para aprovechar la ayuda al máximo y rellenar el depósito más barato también la próxima vez.

En esta gasolinera se marcaba a 1,585 euros el litro el diesel y 1,515 euros el litro de gasolina, una sustanciosa disminución de precios cuando ha habido semanas en las que se ha llegado a superar dos euros por litro. Sumando la ayuda, el ahorro para los consumidores ha sido sustancioso en estos días. Tanto que la petrolera ha experimentado, a nivel nacional, un crecimiento de afluencia de un 30% en estos días. 

En el resto del país, la situación ha sido parecida. Desde que el pasado martes el Gobierno anunciara que el 31 de diciembre se pondría fin al citado descuento, en vigor desde el pasado abril, se ha experimentado un progresivo incremento de la afluencia a las estaciones de servicio para repostar. 

Un cliente rellena una garrafa de combustible. Un cliente rellena una garrafa de combustible.

Un cliente rellena una garrafa de combustible. / Javier Albiñana

Repsol, titular de más de una cuarta parte de las gasolineras de toda España, aseguraba este viernes a Efe que ha experimentado un "repunte de la actividad" durante esta semana, con colas en determinados lugares. La petrolera prevé que el aumento de actividad en la mayor parte de sus cerca de 3.600 estaciones de servicio se mantenga durante este 31 de diciembre, por lo que ha reforzado su capacidad de distribución para evitar problemas de suministros.

También Cepsa y BP, las otras dos grandes cadenas, estiman que no habrá escasez de carburantes pese al incremento de la demanda en esta recta final del año. Desde Cepsa aseguraban ayer que la actividad en sus estaciones de servicio se estaba desarrollando con "normalidad" y que habían reforzado el servicio como en cualquier periodo navideño.

En BP prevén una mayor afluencia de clientes durante estas fechas al igual que ya ocurrió en los primeros días de abril, pero la compañía aseguraba este viernes contar "con el volumen de stock necesario para hacer frente a la demanda". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios