Málaga

El mango de Málaga se distingue

  • La cooperativa Trops, ubicada en la comarca de la Axarquía, es la principal productora de este subropical en España

  • Concentra el 50 por ciento de lo que se cultiva y comercializa

Una trabajadora en la planta de Trops en Vélez.

Una trabajadora en la planta de Trops en Vélez. / M. H.

El mango de Málaga se nota. Se distingue su sabor, frescura y textura. Esta fruta subtropical como cualquier otra suma a sus características propias la proximidad que le otorga un entorno inmediato. Cada vez son más los consumidores que apuestan por el producto de cercanía, el que no lleva en su piel miles de kilómetros y el que sabe que han mimado sus agricultores.

Es el caso del Mango de Málaga que ahora promociona la Trops en toda España. Es su temporada –hasta mediados de noviembre– y gana enteros con respecto a los que proceden de países de Sudamérica, principalmente de Brasil. Una de las grandes diferencias, es que estos se cogen verdes de los árboles y van madurando en las cámaras de los barcos, ya que tardan tres semanas en llegar a Europa.

La cooperativa axárquica ha lanzado por segundo año consecutivo la campaña “El mango más mango”. El de Trops a diferencia del cultivado en otros lugares, “es madurado en el árbol y recolectado justo en el punto óptimo, esto hace que su exótico sabor y aroma se potencien y su textura sean las idóneas para el consumo”, explicó el gerente, Enrique Colilles.

Es madurado en el árbol y recolectado justo en el punto óptimo de sabor

Trops es actualmente la organización de productores con mayor cuota de mercado de Mango en España. Abarca más del 50 por ciento de la producción nacional. En 2019 comercializaron por toda Europa más de catorce mil toneladas de mango nacional. Se está potenciando en los mercados mayoristas del país y ha creado por primera vez, el Club de Fruterías, un exclusivo espacio dedicado a los fruteros.

“Es un espacio dedicado a todos aquellos fruteros que se dejan la piel por hacer llegar a sus clientes lo mejor del campo. En este club los profesionales encontrarán información relevante para su día a día y podrán disponer de material promocional y decorativo para sus fruterías”, informó Colilles. El objetivo de este espacio por parte de Trops es unir lazos entre sus agricultores, que son los profesionales del campo y del producto, y los fruteros, que son los expertos en el punto de venta y los mejores embajadores de la marca.

Además, la cooperativa cuenta con sólidas alianzas en ultramar que garantizan la calidad y oferta de sus productos durante los doce meses del año. “Comprar hoy en día mango y aguacate Trops es una garantía de sabor y calidad”, aseguró Colilles.

La campaña del mango más mango se lanzó en septiembre de 2019 y desde entonces ha obtenido un gran resultado y reconocimiento. Prueba de ello es el Premio Comunicación y Mundo Rural, que le concedió la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre, y el oro en la cuarta edición del WINA Festival, el certamen internacional de publicidad independiente más importante del mundo, celebrado el pasado mes de junio en Los Ángeles.

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