Málaga

El montaje de la pasarela sobre el Guadalhorce entra en su recta final

  • Los operarios inician la instalación de la última pieza, de 66 metros

  • En total, el puente de madera tendrá 270 metros, el más largo de Europa

Los trabajos de instalación del último tramo de la gran pasarela de madera que cruzará el cauce del río Guadalhorce, en Málaga capital, entra en su recta final. Aunque estaba previsto que fuese ayer cuando arrancase la labor de colocación de la última de las piezas que componen la estructura, la necesidad de realizar ciertos arreglos en la cimentación para soportar las grúas que se van a encargar de completar la operación ha aplazado a hoy este movimiento.

El tramo pendiente de colocación ha llegado este martes al emplazamiento del puente, que una vez completado tendrá 270 metros de longitud y 4,3 metros de ancho, siendo el más largo de estas características de Europa. Antes, recorrió el largo camino que separa la capital de la Costa del Sol de Asturias, donde fue construida.

Esta estructura forma parte de la Senda Litoral y permitirá comunicar la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el paraje de la desembocadura. La inversión efectuada por la Diputación provincial y el Ayuntamiento es de casi 1,6 millones.

La tarea de montaje se alargará, según los datos aportados desde la institución supramunicipal, hasta finales de febrero. En total, el puente está compuesto de seis vanos, el primero de los cuales empezó a colocarse a finales del pasado mes de noviembre. Es decir, hace alrededor de dos meses y medio.

La estructura unirá el entorno del Martín Carpena con el paraje de la desembocadura

Desde el punto de vista técnico, esta última pieza es la más complicada de instalar, ya que se trata de un puente de madera de 66 metros de longitud en un solo vano. Este hecho, según la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, encargada de su fabricación e instalación, batirá otro récord nacional, “pues lo convertirá en el único de España de su tipología con semejante luz (distancia libre entre apoyos)”. El montaje requiere de diferentes fases y varias grúas, una de ellas de 1.000 toneladas, trasladada a la ciudad para ello.

La superficie total de la actuación es de 10.425,85 metros cuadrados, de los cuales 935 metros son de conexión de caminos del paraje natural y de la Senda Litoral; 605,85 metros de desbroce del perímetro de la Senda Litoral y 8.885 metros de actuaciones de señalética en la conexión con las urbanizaciones Sacaba Beach y Guadalmar.

Además de la pasarela, el proyecto incluye el acondicionamiento de un camino para conectar el puente con una senda y un puente ya existentes que salvan el otro brazo del río Guadalhorce. Igualmente, se han hecho actuaciones complementarias en los accesos desde la Senda Litoral al paraje natural con vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al espacio protegido.

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