Moreno afirma que los organizadores de la Comic-Con Málaga ya trabajan en mejoras para 2026 tras superar previsiones de asistencia

El presidente de la Junta ha afirmado que a pesar de los contratiempos, la cita "ha tenido un impacto positivo"

Análisis de las problemáticas de la primera edición: "Esto no es la Comic-Con Málaga, es la San Diego, llevar este título conlleva un nivel"

Juanma Moreno en la inauguración de la primera San Diego Comic-Con Málaga / M.H

La Comic-Con Málaga, cuya primera edición se ha celebrado este año en la capital del 25 al 28 de septiembre, sigue dando que hablar. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que los organizadores del evento han empezado ya a trabajar en medidas de mejora de cara a la edición de 2026, después de que esta primera convocatoria en la ciudad ha superado las previsiones iniciales en cuanto a público.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada en las Atarazanas de Sevilla, Moreno ha afirmado que la cita “ha tenido un impacto positivo” pese a las colas que se han producido durante el evento. “Si mañana hiciéramos un referéndum entre todos los que han participado en la Comic-Con, dirían que vuelva el año que viene”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que “ha habido problemas porque la primera edición siempre ha sido la más compleja”.

El presidente andaluz ha recordado que la Junta no ha organizado la Comic-Con y ha subrayado que ya se ha trasladado a los promotores que “hay cosas que mejorar”. Según ha indicado, los organizadores han explicado que el error ha estado en que pensaban que, al ser la primera edición y celebrarse fuera de San Diego, no iba a superar las 60.000 entradas. “Al final, con el espacio posible, se ha duplicado esta cifra”, ha añadido.

Moreno ha resaltado que el evento “ha superado la previsión de la propia organización en algunas horas puntas” y ha incidido en que los responsables ya han trabajado para ampliar espacios en futuras ediciones, “que pueden incluso multiplicar el que ha habido en el Palacio de Congresos”, o incluso trasladar parte de las actividades a diferentes puntos de la ciudad “para contar con más espacios y con mejor organización”.

El presidente ha reconocido que “ha lamentado que haya habido colas, algunas muy largas y, por tanto, incómodas”, algo que, según ha dicho, “no le ha gustado absolutamente a nadie, como cuando vas a cualquier centro de ocio”. No obstante, ha reiterado que “el impacto sí ha sido bueno”.

Al respecto, ha explicado que la Junta, al igual que el Ayuntamiento de Málaga, ha colaborado con el evento y ha aportado 2,7 millones de euros. Una cifra que ha calificado como reducida en comparación con el impacto económico generado, que ha cifrado en 50 millones de euros en sectores como la hostelería, la restauración, el transporte o el trabajo temporal.

Moreno también ha destacado la proyección exterior que ha supuesto para Málaga y Andalucía. Ha recordado que “la Comic-Con de San Diego, después de más de 60 años, ha salido por primera vez de Estados Unidos para celebrarse en Andalucía, en este caso en Málaga”, de forma similar a lo que ha ocurrido con los Latin Grammy. “Por tanto, ha sido positiva”, ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último