Málaga

Moreno prevé que se puedan llenar las piscinas comunitarias de Málaga, pero no las privadas

Un operario en una piscina comunitaria.

Un operario en una piscina comunitaria. / M. H.

Las últimas precipitaciones que se han dado en Málaga han hecho que la Junta suavice las medidas de ahorro y amplíe la posibilidad de consumo diario de los malagueños, pero durante la reunión, celebrada ayer, no se indicó qué iba a pasar con las piscinas de la provincia. Ahora, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que se podría permitir el llenado de piscinas comunitarias, pero no el de las privadas.

En el Comité de Sequía del pasado m artes no se explicó si iba a haber alguna modificación de la última normativa establecida para el llenado de piscinas que hasta ahora permitía el llenado de las piletas de hoteles, campings, clubs deportivos, las sanitarias y las públicas. Por ello, Moreno, durante un encuentro organizado por SER Andalucía y El País, ha señalado que es “previsible que se permita el llenado de piscinas comunitarias", pero ha hecho hincapié en que "es difícil ahora mismo" permitir el llenado de las piscinas privadas.

En este sentido, ha remarcado que los ayuntamientos son los que tendrán la última palabra. Las administraciones locales son las que decidirán qué hacer con las piscinas comunitarias para cumplir con los aportes de agua que le da la Junta, que ahora es de 200 litros por habitante y día.

Actualmente, en la provincia de Málaga hay 78.606 piscinas, según los datos del catastro. Su apertura comienza a plantearse en febrero porque las comunidades de vecinos empiezan a reunirse para ver qué deben hacer para ponerlas a punto para la temporada de verano, pero este año la sequía tiene en el aire qué va a pasar con ellas. El año pasado hubo urbanizaciones que tuvieron que cerrarlas, sobre todo en la Axarquía, porque no podían permitirse cubas de agua para mantenerlas abiertas.

Por su parte, Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, aseguró a este periódico que el hecho de que sean los ayuntamientos los que gestionen si se pueden llenar o no las piscinas comunitarios no les viene bien. "Cada ayuntamiento va a regularlo a su forma y estilo", señaló Jiménez, que también ha añadido que lo que ellos querían era que lo gestionara la Junta para que todas tuvieran que cumplir la misma normativa. 

Asimismo, considera que esta medida "no es igualitaria" porque unos municipios puede que aprueben el llenado de piscinas y otros no. Además, remarcó que a esto se suma que "unos considerarán que se puede rellenar con agua de mar, otros con agua de cuba y al final las medidas serán todas diferentes y queremos que se unifiquen".

Últimas restricciones

La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas acordó ayer por mayoría aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 200 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 25 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano de los sistemas malagueños de la Costa del Sol Occidental; Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela. Asimismo, Ramiro Ángulo, secretario general de Agua, ha hecho hincapié en que, “aunque las lluvias han contribuido a mejorar la situación, no podemos pensar que se ha acabado la sequía, por eso debemos seguir manteniendo medidas de ahorro que contribuyan a afianzar el uso más eficiente posible de los recursos”.

La administración autonómica será la encargada de medir este volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control, teniendo capacidad para adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación. Además, desde la comisión se ha explicado que estas medidas volverán a ser revisadas en junio, según marca los propios Planes de Sequía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios