Málaga

Diez motoristas muertos en 2021, un tercio del total de víctimas en Málaga

  • Aumentan los peatones fallecidos en vías interurbanas, con seis atropellos

  • Dos ciclistas perdieron la vida el año pasado

Estado en el que quedó un vehículo implicado en una colisión frontal en la carretera de Campillos.

Estado en el que quedó un vehículo implicado en una colisión frontal en la carretera de Campillos. / M. H.

El balance de la siniestralidad de 2021 en Málaga apenas muestra diferencias en cuanto al número de motoristas fallecidos en carretera. En 2021 perdieron la vida 11 personas que viajaban en moto, lo que representa un 32% del total de víctimas mortales en la provincia (31). En comparación con 2019 –año de referencia para el análisis de los datos–, ha habido un motorista muerto menos.

La tendencia de Málaga contrasta con la nacional, donde desciende el número de motoristas fallecidos un 16% si se suman motos y ciclomotores. La suma de ambos se elevó a 240: 228 en motocicleta (un 15% menos que en 2019) y 12 en ciclomotor, frente a los 286 que perdieron la vida en 2019. El balance también recoge que no hacían uso del casco ocho ciclistas y 10 motoristas.

Los motoristas forman parte de los llamados “usuarios vulnerables” y es positivo que se haya reducido la siniestralidad en España porque en 2019 se registró la cifra más alta de muertes de motoristas desde el año 2010. Con respecto al resto de usuarios vulnerables, es decir, peatones y ciclistas, las carreteras interurbanas de la provincia registraron ocho muertes. Seis peatones y dos ciclistas. En el caso de los peatones se ha experimentado un incremento en 2021, pues según el balance de la DGT los atropellos representaron el 16% del total de siniestros, según tipo de accidente, cuando en el año 2019 suponían el 9%.

En el conjunto del país, peatones, ciclistas motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal suman 383 muertes, 61 menos que las 444 de 2019. Con todo, el 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables. Hay un fallecido en vehículo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas.

Respecto al número de peatones fallecidos en España (110), 59 fueron en autopista y autovía y 51 en carretera convencional. Entre los fallecidos en vías de alta ocupación, 19 fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y 23 peatones caminando o cruzando.

En el año 2019, año de referencia, se produjeron en España 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 conductores o acompañantes. Esta cifra, la más alta desde el año 2010, supuso el 27% del total de fallecidos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.

El aumento de víctimas mortales se produjo mayoritariamente en vías interurbanas. Las cifras anuales muestran que, aunque en ellas solo se produjeron el 22% de los accidentes de moto, el 68% de los fallecidos eran usuarios de este tipo de vehículos. Por otro lado, en 2019, la cifra de motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al incremento del 10% el resto de días. Los accidentes que suceden en fin de semana son más graves ya que por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en accidente fallecen 5 personas, frente a las 3 que lo hacen de lunes a viernes.

Dentro del fin de semana , el domingo por la mañana, de 7:00 a 14:00, es el momento con mayor número de accidentes (21%) y mayor número de motoristas fallecidos.

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