Málaga

La movilidad, la sanidad y Palestina centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

Salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El pleno del Ayuntamiento de Málaga abordará este jueves, 26 de octubre, temas como la movilidad en la ciudad, propuesta por el PP; la sanidad pública, a través de una moción del PSOE; la situación en Palestina a través de una iniciativa de Con Málaga, y un plan de viabilidad para abordar el tráfico en relación con el proyecto de la torre del puerto -una moción de Vox-.

Así, el PP lleva como moción urgente la planificación de la movilidad en la ciudad, según ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha incidido en que buscan "poner de relieve la importancia de avanzar en resolver bien la movilidad en Málaga y el espacio metropolitano". Además, ha calificado la iniciativa de "propositiva" y espera "el máximo apoyo de todos los grupos".

Entre otros, el grupo 'popular' propone que el Ayuntamiento reitere su compromiso de impulsar la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga, alineado con los objetivos marcados desde la Unión Europea (UE), y de proyectos concretos como el Plan Málaga Litoral y la transformación de la MA-21.

También propone colaborar con la Junta de Andalucía en la ampliación de la red del metro de Málaga, "cuyo próximo hito será la construcción subterránea de la prolongación hasta el Hospital Civil y se compromete a apoyar la ampliación de la red de Metro planificando" y desarrollando nuevas líneas priorizadas según los estudios de viabilidad como el PTA zona Este, Puerto de la Torre, y Ciudad Jardín, entre otros. "Todo eso siempre con los estudios previos que hay que hacer para ver la demanda, la sosteniblidad de las líneas...".

Otro de los puntos de la moción es para instar al Gobierno central a impulsar, de acuerdo a la fórmula que en cada caso corresponda, el carril bus-VAO proyectado entre Guadalmar y el acceso a Málaga por la Comisaría; la nueva vía perimetral del área de influencia metropolitana; el tren litoral hacia Marbella y la ampliación y el replanteamiento de las líneas de Cercanías de la provincia, entre otras, "que puedan contribuir a potenciar una movilidad acorde con el peso económico y demográfico de nuestra ciudad".

También sobre movilidad y logística, pero en este caso, en relación con el proyecto de la torre del puerto, se debatirá en el pleno a través de la moción de Vox, en la que piden "la reconsideración del proyecto por no tener en cuenta aspectos esenciales para la viabilidad y éxito" del mismo, ha explicado la concejala Yolanda Gómez.

"Estamos a favor del desarrollo, del turismo y de las oportunidades que la torre del puerto promete, pero no podemos, en buena conciencia, apoyar su ubicación actual en el dique de Levante", ha agregado. Además, ha aludido a que el proyecto está basado en un estudio de 2016 que ha calificado de "obsoleto" y piden en la moción, entre otros, que el Consistorio "presente un nuevo plan de viabilidad, uno que aborde el flujo real del tráfico y la movilidad en la zona".

Sanidad

El grupo municipal del PSOE, por su parte, lleva a pleno como moción urgente el "robo" de la sanidad pública "a los ciudadanos por parte de la Junta". Su portavoz, Daniel Pérez, ha advertido de que la sanidad "se ha convertido en el principal problema de la ciudad y que uno de cada cuatro malagueños ya ha contratado un seguro privado porque no soporta esperas tan largas". Además, ha recordado la movilización prevista el sábado.

Pérez ha criticado la "privatización encubierta" de la sanidad pública y ha criticado la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha calificado del "mejor comercial de la sanidad privada". Además, ha lamentado que "en estos cinco años todo ha ido empeorando".

"La sanidad pública en estos momentos se encuentra en la UCI y de no revertirse esta situación irá a paliativos, pero van con el objetivo claro de convertir la sanidad, siempre la joya de la corona en Andalucía, en una de beneficiencia".

Entre otros, el PSOE propone que el Ayuntamiento se sume a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios en su "denuncia sobre recortes en sanidad pública" y exigir a la Junta un plan de choque para reducir listas de espera en atención sanitaria. Además de esta moción, Con Málaga también defenderá otra sobre sanidad pública.

Al respecto de la moción socialista, el regidor ha dicho que el PSOE plantea la iniciativa en términos "muy descalificadores" de la sanidad pública "cuando se ha hecho un esfuerzo muy grande en los últimos años en Andalucía, saliendo de una situación muy deficitaria". Por tanto, De la Torre ha dicho que "sabemos el esfuerzo, quedan cosas por hacer", abogando por "pedir más pero con respecto a las cifras y datos objetivos y reales".

Palestina

Por su parte, el grupo municipal de Con Málaga pedirá a través de una moción con diez puntos "garantías de ayuda humanitaria, el cumplimiento de los derechos humanos y paz estable en Palestina". Precisamente, también en relación con la paz en Oriente Medio, el PSOE ha propuesto una moción, que los demás partidos están valorando, para ver si, finalmente, cuenta con el apoyo de todos y se convierte en institucional.

Entre otros, y sobre la moción de Con Málaga, el viceportavoz, Nicolás Sguiglia, ha lamentado la "gravísima situación que está ocurriendo en Palestina" y ha condenado "absolutamente las acciones terroristas de Hamás en territorio israelí".

"Creemos que es el momento de que desde el Ayuntamiento de Málaga se fije una posición conjunta", ha dicho, al tiempo que ha señalado que con la moción hacen un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas "para consensuar una posición común". "Lo que está ocurriendo en territorio palestino, en general, es una absoluta barbaridad ante lo cual no podemos quedarnos con los brazos cruzados, están en juego los derechos humanos", ha sostenido.

Entre otros, en la moción piden que el pleno condene "la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos" y "exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967 e internacionalmente aceptadas"; así como participar en ayuda humanitaria a la población palestina. Otra de los puntos de la moción es que el pleno acuerde izar la bandera de Palestina en el balcón principal de la Casona del Parque, después de que, precisamente, Con Málaga desplegara este pasado martes unos minutos una gran bandera, lo que ha generado polémica.

De la Torre, por su parte, ha señalado que "el problema de esta moción es que viene de un grupo que ha estado muy poco sensible a lo que podíamos llamar el impacto brutal de un ataque terrorista, que Hamás desarrolla" y ha dicho que "ese atentado merecía una condena más clara, más firme". "Falta una reflexión, quizá, en esta moción y en los comentarios de este grupo de que lo que ha pretendido Hamás es desestabilizar el Medio Oriente y el planeta", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios