Muere Juan Cobalea, presidente de la Fundación Málaga
Desarrolló gran parte de su trayectoria en la cementera de La Araña y estaba vinculado a la Cámara de Comercio de Málaga, de la que llegó a ser vicepresidente
Entrevista a Juan Cobalea: “Málaga ha despertado en el siglo XXI y tiene la responsabilidad de no parar”
El presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, ha fallecido este viernes a los 79 años. Considerado un nexo entre los mundos de la empresa y la cultura a través de este órgano, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la cementera de La Araña, con diferentes cargos en el staff directivo a lo largo de los años, cuando esta infraestructura pertenecía a la compañía Financiera y Minera. No sería hasta después de su jubilación formal, pues pese a cesar en el cargo permaneció a disposición de la empresa, cuando se sumergiría de lleno en el panorama cultural. También se encontraba ligado a la Cámara de Comercio de Málaga, de la que fue vicepresidente.
Cobalea es definido por sus allegados como un hombre al servicio de los demás. "Tuvo siempre una habilidad muy especial: una gran habilidad para tratar a las personas, resolver los conflictos humanos, cuando los había, y también empresariales", asegura José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, además de amigo íntimo. Y quien lo recuerda como "un hombre machadianamente bueno" a la par que "eminente" que supo estar "a la altura de las circunstancias".
"Él no era una persona vinculada al panorama cultural, pero fue tal su entrega, sacrificio y amor a Málaga que hizo un trabajo extraordinario. Tenía una formación técnica, sin embargo, se puso a leer, estudiar, a interesarse y consiguió poner en marcha grandes cosas", recuerda sobre Cobalea, al frente durante años de la Fundación Málaga, creada en 2002 con el impulso del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y que con el paso del tiempo ha llegado a ser considerada como basamento de la actual red museística que lleva a gala la ciudad. "La Málaga cultural ha perdido a un elemento importantísimo", asevera.
También te puede interesar
Lo último