Sanidad

Mueren 20 personas en un día en Málaga por el coronavirus, el peor dato de la pandemia

  • En solo 48 horas han perdido la vida 33 personas en la provincia

  • En estos momentos hay 354 personas hospitalizadas, de las que 50 están en la UCI

Vista general del Hospital costa del Sol, en Marbella. Vista general del Hospital costa del Sol, en Marbella.

Vista general del Hospital costa del Sol, en Marbella. / M. H. (Marbella)

Málaga ha registrado en solo un día 20 nuevas muertes por el Covid-19, el peor dato de la pandemia. Hasta ahora, los días más negros se habían producido en marzo y abril, con 15 fallecimientos en una jornada, pero nunca se había alcanzado la cifra de ayer martes, lo que demuestra que el virus sigue arrasando, especialmente en las residencias de ancianos. 

Málaga suma ahora 619 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, siendo la tercera provincia andaluza más perjudicada por el virus en cuanto a mortandad tras Sevilla (825 muertes) y Granada (768).

La jornada del lunes -la Junta de Andalucía publica los datos oficiales correspondientes al día anterior- ya había sido trágica con 13 fallecimientos en la provincia de Málaga y ahora se unen otros 20, de forma que han muerto 33 personas en apenas 48 horas.

Según el parte oficial, en Málaga hay ahora 354 personas hospitalizadas con Covid-19 -13 menos que el lunes- de las que 50 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

En el último día se han detectado 264 nuevos casos positivos en la provincia malagueña, 30 ingresos hospitalarios y 485 altas. Málaga es la provincia andaluza con más personas curadas de forma oficial (23.253), ya que fue la más afectada en los primeros coletazos de la pandemia.

Cuando se analizan datos, en este caso sanitarios, hay que intentar verlos con perspectiva porque se pueden dar interpretaciones positivas o negativas en función de los números. En el caso del Covid-19 en Málaga se han producido 60 fallecimientos en solo una semana, aunque hay que tener en cuenta que 33 han sido en apenas 48 horas. También se han contabilizado 2.121 nuevos positivos en apenas siete días, a una media de 300 casos diarios. No es la cifra más alta -se llegaron a superar los 600 contagios en un día- pero se está lejos de parámetros que pudieran considerarse bajos y, por supuesto, de los registros obtenidos en verano, cuando los casos venían con cuentagotas. La evolución de los fallecimientos y de los contagios ha sido negativa en la última semana -aunque en el último caso pueda haber menos que en semanas anteriores-, aunque sí es cierto que en estos momentos hay 44 personas menos ingresadas en los hospitales y cuatro menos en la UCI que el martes pasado. Hay también 3.010 personas curadas más.

No obstante, si se hace la comparativa con el primer día de noviembre todos los parámetros, excepto el de altas, son malos. Hay 95 hospitalizados más (con 10 más en la UCI) y 126 fallecidos, aunque hay 8.269 personas más curadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios