Una de cada tres muertes por cáncer en Málaga están relacionadas de forma directa con el tabaquismo

La AECC apoya la ampliación de los espacios sin humo que tramita Sanidad para avanzar contra este factor de riesgo evitable que más influye en la enfermedad

Más de 3.000 personas mueren cada año en Málaga por culpa del tabaco

Un fumador.
Un fumador. / Javier Albiñana

El tabaco enferma el organismo allí por donde pasa. Y, como advierten las cajetillas de cigarrillo, "puede matar". Boca, laringe, faringe, esófago, pulmones, páncreas, riñones, vejiga... Esos son, entre otros, los tumores que provoca. De ahí que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanzara este viernes la advertencia de que es "urgente" erradicar el tabaquismo para evitar tres de cada diez muertes por la enfermedad en este país. El jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico, Emilio Alba, ha indicado que las cifras son extrapolables a la provincia de Málaga. "El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que más influye en el cáncer", ha señalado. El oncólogo ha concidido con la AECC en que un tercio de los tumores están "directamente" relacionados con este hábito nocivo para la salud. Por eso Alba ha insistido en que "si la gente dejara de fumar, un tercio de todos los cánceres desaparecerían". Incluso ha advertido que las nuevas formas de tabaquismo -como vapeadores o cigarrillos electrónicos "siguen siendo peligrosas".

Sólo de cáncer de pulmón, el año pasado en Málaga se registraron 1.088 nuevos casos, con una tasa de 61 nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes. Y según datos aportados recientemente por la Delegación de Salud, más de 3.000 personas mueren cada año en la provincia por culpa del tabaco.

El oncólogo incluso ha advertido del aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres debido a que éstas se incorporaron de forma más tardía al hábito con respecto a los hombres. "Hubo un momento en que fumar era chic y moderno, pero fumar mata a la mitad de los fumadores", ha insistido.

La AECC ha recordado que el cáncer es la primera causa de muerte en España de acuerdo a los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Además, ha concretado que entre los tumores más prevalentes, los de bronquios y pulmón fueron los más frecuentes. Una realidad ante la que la organización se planta "la necesidad de seguir impulsando la prevención del cáncer en general y la lucha contra el tabaquismo en particular". La asociación ha precisado que el consumo de tabaco ha sido el responsable de más de 63.000 muertes el año pasado, que es la primera causa de muerte evitable en España y el mundo y que, sin su consumo, se podrían reducir hasta el 30% de las muertes por cáncer.

Ante esta realidad, la AECC desarrolla diferentes acciones para erradicar el tabaquismo y prevenir el cáncer de pulmón. Por un lado, apoya las medidas que anunciadas por el Ministerio de Sanidad para ampliar los espacios sin humo y aerosoles a fin de proteger la salud de la población española, así como la equiparación de los nuevos productos del tabaco y la nicotina al tradicional.

Además, la Asociación impulsa que se avance hacia "la primera generación libre de tabaco". Con este objetivo, ha reiterado la petición que lanzó el pasado 31 de mayor en el Día Mundial Sin Tabaco de instar a las administraciones a que no concedan permisos para organizar festivales de música y otros actos culturales patrocinados por la industria del tabaco, ya que las nuevas formas de consumo se introducen en las rutinas de ocio de los jóvenes a través del patrocinio de las empresas tabacaleras. Otro de los frentes de la AECC contra el cáncer es promover y apoyar la investigación oncológica para aumentar la supervivencia con mejores diagnósticos y tratamientos. En esa línea, la organización ha reiterado su llamamiento a los ciudadanos a participar en el cribado del cáncer de colon que se realiza mediante el test de sangre oculta en heces, donde que un elevado porcentaje aún no acude a estos controles.

stats