Málaga

Dos muertos en un nuevo accidente de una avioneta en Vélez-Málaga

  • El siniestro se produjo en las cercanías del aeródromo Leoni Benabú, en El Trapiche, en un vuelo de entrenamiento

  • La identidad de las víctimas, una mujer y un varón, está por determinar

Dos muertos en un nuevo accidente de una avioneta en Vélez-Málaga

Dos muertos en un nuevo accidente de una avioneta en Vélez-Málaga

Dos personas, una de ellas una mujer de 47 años de edad y un varón cuya edad no se ha podido todavía determinar, fallecieron ayer al estrellarse el ultraligero en el que sobrevolaban el término municipal de Vélez-Málaga. Concretamente, el aparato sufrió un accidente en la cabecera de la pista 13 del aeródromo Leoni Benabú, ubicado en El Trapiche, según informaron a este periódico fuentes del Real Aeroclub de Málaga con sede en dichas instalaciones. El avión siniestrado, Coyote II, se estrelló contra un árbol en una finca de aguacates y se incendió por el impacto.

Eran aproximadamente las 12:50 cuando los trabajadores de la finca de aguacates Heredia, que linda con el aeródromo, escucharon un estruendo. Algunos no sabían bien el origen del mismo, pero los que habían divisado la avioneta se dieron cuenta de que se había producido un accidente. El ultraligero se encontraba a unos 150 metros de la valla que delimita las instalaciones del aeródromo con los terrenos en los que recogían los subtropicales. "Escuchamos un golpe muy fuerte, un ruido metálico que nos impactó y luego comenzamos a escuchar las sirenas de la ambulancia y los bomberos", explicó Karim Amrouch, un trabajador de la finca que no llegó a ver el aparato sinestrado. "Nosotros estábamos muy lejos pero sí nos hemos dado cuenta que al caer ha arrancado parte de los cables y el doble poste que sostiene el sistema que tiene la plantación para evitar que los árboles se vean afectadas por las heladas", indico este hombre a Málaga Hoy.

Por el momento, se desconoce si el accidente se produjo en una maniobra de aterrizaje o de despegue, aunque Amrouch estimó que dada la dirección que tenía podría estar acercándose a la pista. Este trabajador de la finca también recordaba que durante la mañana apenas había viento, "menos todavía que ahora" (refiriéndose al tiempo que hacía por la tarde en la jornada de ayer). Desde el Real Aeródromo de Málaga confirmaron que se trataba de un vuelo de prueba local o entrenamiento y que tenía base en las instalaciones de Leoni Benabú en El Trapiche. Otras fuentes comentaron que la propietaria del avión, la mujer de 47 años fallecida, era quien pilotaba el aparato que había adquirido hace cuatro meses.

Una llamada alertó al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía que activó el operativo en el que participaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Los mismos estuvieron actuando hasta alrededor de las 16:30. Y a ellos se sumaron servicios sanitarios, efectivos de Protección Civil, Policía Nacional y Local. También acudieron agentes de la Policía Científica que investigan las circunstancias y posibles causas del suceso. Poco antes de las 17:00 se produjo el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga capital para conseguir identificar a los pasajeros del ultraligero a través de las pruebas de ADN.

Fuentes del aeródromo afirmaron que hasta que se confirme la identificación de las dos víctimas sólo pueden hacer "deducciones" sobre los ocupantes del ultraligero, aunque detallaron que se trataría de un hombre y una mujer, vecinos de Granada, y que uno de ellos sería socio del aeroclub de la Axarquía.Asimismo, precisaron que el aparato, del modelo Coyote, estaba haciendo maniobras de entrenamiento, lo que se conoce como "tomas y despegues", que consisten en hacer un circuito de aproximadamente 1,5 kilómetros en el que se despega, se hacen movimientos y se vuelve a tomar tierra. Las mismas fuentes precisaron que al tratarse de un ultraligero, la reglamentación es diferente a la de las avionetas, y han indicado que estos dispositivos obligan a un pilotaje "más exigente, porque hay que estar atento a más cosas".

"Es más fácil entrar en pérdida, y en el caso de este accidente, al tratarse de un entrenamiento de tomas y despegues, no sabemos si el suceso ha ocurrido en uno de los aterrizajes o de los despegues", comentaron. Por su parte, el alcalde de Vélez -Málaga, Antonio Moreno Ferrer, lamentó desde Madrid "el fatal accidente" y pidió prudencia hasta el esclarecimiento de los hechos que "están en manos de la Policía Científica". El regidor transmitió a todos los integrantes del Real Aeroclub de Málaga sus condolencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios