Málaga

Solo Árchez, Gaucín y Montejaque quedan perimetrados y éste podrá abrir su actividad no esencial

  • Benaoján deja de estar perimetrado desde este viernes al bajar su tasa de contagios

Sanitarios preparándose para hacer PCR.

Sanitarios preparándose para hacer PCR. / Javier Albiñana

Sólo tres municipios quedan perimetrados en Málaga debido al Covid: Árchez, Gaucín y Montejaque. Además, este último, que era el único con la actividad no esencial cerrada puede abrirla a partir de este viernes. Las medidas, según el acuerdo del Comité de Alertas de Salud Pública adoptado este jueves, será de aplicación desde las 00:00 del 12 de marzo y durante siete días. 

El panorama es similar al de semana pasada, con la única diferencia que Benaoján deja de estar confinado a partir de este viernes porque ha bajado su tasa de contagios y Gaucín se incorporará a esa restricción porque ha empeorado. 

Pero la situación es bien diferente a la de hace un mes cuando en torno a dos tercios de los 103 términos municipales estaban perimetrados y casi una veintena de localidades no podían abrir comercios ni establecimientos de restauración debido a su alta incidencia del virus. 

La semana pasada había tres pueblos perimetrados porque superaban la tasa de 500 positivos: Árchez, Montejaque y Benaoján. Con el corte de los datos de la Consejería de Salud y Familias de este jueves, también son tres. Aunque con algún cambio. Los dos primeros se mantienen confinados perimetralmente al estar por encima de ese umbral. Árchez tiene 779,2 casos por 100.000 habitantes y Montejaque registra 1.159,1. Pero sale Benaoján, que mejora sus datos epidemiológicos (412,9), y entra Gaucín, que los empeora (629,3). 

En cuanto al cierre de la actividad no esencial, la semana anterior en la provincia de Málaga sólo Montejaque aplicaba esa restricción en toda la provincia dado que superaba los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Ahora sigue por encima de ese umbral, con 1.159,1. Pero, sin embargo, se levanta esta restricción por varias razones: una, que es un municipio de menos de 1.500 vecinos; otra, que en los últimos días había descendido tu tasa (de hecho el miércoles se situó en 843,0); y además, que de los cuatro casos que hay en el pueblo, tres corresponden a una misma familia. 

A nivel provincial, la situación mejora aunque ya de forma más lenta. Mientras hace apenas dos semanas en la provincia había 24 pueblos y ciudades en riesgo extremo -porque superaban los 250 casos por 100.000 habitantes-, en la actualidad ya son menos de una decena los que se encuentran en ese nivel epidemiológico. A saber: Árchez (779,2), Periana (259,0), Ojén (288,3), Teba (347,2), Benaoján (412,9), Cortes de la Frontera (261,0), Gaucín (629,3), Igualeja (266,0) y Montejaque (1.159,1).

La incidencia, producto de las restricciones que se aplicaron hace varias semanas atrás sigue cayendo. Tras alcanzar su pico entre finales de enero y principios de febrero (el 1 de este mes llegó a 1.007,2), ahora, un mes y medio después, es diez veces menos: 100,1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios