Los murciélagos, grandes aliados contra plagas y los mosquitos del Virus del Nilo en Málaga

Una empresa malagueña subraya la importancia de su conservación por el gran beneficio ecosistémico que suponen

La Cueva de Nerja acerca a sus visitantes los beneficios de los murciélagos

Antonio Moret, fundador de Murciélagos Málaga con maquetas de varias especies
Antonio Moret, fundador de Murciélagos Málaga con maquetas de varias especies / Javier Albiñana

Los murciélagos son especies que guardan tras de sí “un gran misticismo” como saqueadores de sangre. Sin embargo, la realidad está muy lejos de esto. De las 1.400 especies que hay en el mundo, solo tres se alimentan de unos pocos mililitros de ella en ganaderías de Lationamérica; el resto, en su mayoría, son insectívoros y, como tal, son grandes depredadores de mosquitos. Así, según expertos, al contrario de lo que se pueda pensar, estos animales suponen un “gran beneficio ecosistémico” como protectores ante enfermedades como la del Virus del Nilo.

En Europa mueren al año más de 70 personas por el Virus del Nilo Occidental, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos del género Culex infectados y que, en los últimos años, ha obligado a poner en alerta a varios municipios andaluces, entre ellos, algunos malagueños. Un solo murciélago pequeño puede llegar a comerse entre 2.000 y 3.000 de estos insectos en una sola noche, en época de máxima actividad, según detalla Antonio Moret, el fundador de la empresa Murciélagos Málaga. “Si establecemos una red efectiva de refugios podríamos disminuir esas plagas de forma natural y dejar de utilizar tantos pesticidas”, destaca en una entrevista con este periódico.

Así, la firma en cuestión sirve de ejemplo en su día a día con labores de conservación y la fabricación de refugios de madera hechos a medida para atraer a las poblaciones y mitigar la proliferación de mosquitos. Como proyecto ya finalizado, en la Laguna de Fuente Piedra, el técnico ambiental de Murciélagos Málaga indica que instalaron y monitorizaron una red de 17 refugios con seguimiento de bioacústica, cámaras infrarrojas y análisis especializado. Logrando entre sus resultados, el registro de más de 14.600 detecciones acústicas, con presencia confirmada de al menos 10 especies, todas ellas protegidas por la Directiva Hábitats.

Con ello, en la actualidad la entidad ha puesto en marcha otro proyecto junto a la Diputación de Málaga, que alberga con un enfoque “holístico” un “control biológico de plagas” desde la instalación de refugios de murciélagos. Principalmente en municipios donde “existe un riesgo alto” de transmisión de Virus del Nilo Occidental por la alta presencia de mosquitos, y la imparticion de talleres ambientales. “Vamos a empezar por Guaro, Almargen y Pizarra. Allí, queremos instalar unos refugios para tener datos acústicos, hacer censos de capturas, y analizar cuáles viven ahí y qué plagas consumen. Para, a la vez, aportar una solución efectiva a través de los murciélagos”, explica.

Antonio Moret, fundador de Murciélagos Málaga con refugios para especies
Antonio Moret, fundador de Murciélagos Málaga con refugios para especies / Javier Albiñana

Los murciélagos son unos grandes desconocidos, y alrededor de ellos hay un sinfín de mitos. Por eso, otra de las labores de esta empresa tiene que ver con la divulgación. En concreto, el continente europeo registra 51 especies; España, 34, y Málaga unas 20 aproximadamente, algunas en estado vulnerable y otras amenzadas, según las listas de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Gran parte de ellos se alimenta de mosquitos, pero también lo hacen de otras especies que proliferan en forma de plaga y pueden "ser económicamente importantes para la agricultura", como son: el barrenador del arroz, el mosquito verde de la vid o la polilla de la vid. Además, de cumplir la importante función de polinización "en otras zonas del mundo, de forma similar a como lo hacen las abejas".

En la región europea y española destacan por su carácter insectívoro, aunque con excepciones. Ya que hay determinadas especies que pueden llegar a ser carnívoras, frugívoras o piscívoras. "El nyctalus lasiopterus, es el murciélago más grande de Europa y hace poco se ha visto por la Estación Biológica de Doñana. En vuelos migratorios es capaz de comer pequeños pájaros. También hay uno que come puntualmente pequeños peces, el murciélago patudo (Myotis capaccinii); y uno que se alimenta de fruta, el Rousettus aegyptiacus de origen egipcio, que se ha quedado aquí como especie invasora naturalizada", explica el experto.

Principales amenazas para los murciélagos

Desde Murciélagos Málaga, su principal función es la divulgación sobre estos animales, la investigación y la conservación de los mismos, también desde la elaboración de refugios con proyectos en toda la provincia, como la Laguna de Fuente Piedra, donde acuden muchos por la presencia de insectos en el agua; y en distintas áreas de España. Así, la entidad señala la importancia de la concienciación sobre la presencia de los murciélagos ante la mitificación que existe sobre ellos.

"Uno de los principales mitos es que transmiten más enfermedades que cualquier otro animal y no hay datos que sostengan esto. También dicen que todos son vampiros, que se enredan en el pelo, que te atacan, cuando la realidad es que no son animales agresivos, nos tienen más miedo a ellos a nosotros. No son especies más dañinas que otras, solo es que hay una desinformación social muy grande", indaga.

Pipistrellus pygmaeus (murciélago de cabrera) en uno de los refugios de la laguna de fuente de piedra
Pipistrellus pygmaeus (murciélago de cabrera) en uno de los refugios de la laguna de fuente de piedra / M.H.

Con ello, además se enfrentan a numerosas amenazas que disminuyen peligrosamente sus poblaciones. Entre ellas, Moret pone especial énfasis en el uso de los pesticidas "que a veces los matan o modifican su ADN, llegando a dejar ingrávidas (estériles) a las hembras que solo tienen una cría al año"; la falta de refugio natural, la desinformación social; la contaminación lumínica y acústica o el turismo masivo. Que se suman a otras como la deforestación, el tratamiento de la madera, el impacto de los parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas.

"Hay una presión diferente en la zona de los aerogeneradores. Los murciélagos mueren por barotrauma, la diferencia de presión los explota por dentro. Y, en el caso de las placas solares, se estrellan contra ellas al pensar que es el reflejo del agua. Por ello, intentamos hacer estudios de evaluación de impacto ambiental para ver la estudiar la mortandad de murciélagos en instalaciones de energía renovables", especifica.

Con ello, el fundador de la iniciativa y técnico ambiental destaca en especial, entre todas las especies españolas, el murciélago patudo (Myotis capaccinii), como único catalogado en peligro de extinción en toda España, y que está presente, por ejemplo en Almería o cerca de Murcia. También, el murciélago grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum) de ámbito forestal, catalogado como vulnerable y, bajo la misma identificación, el murciélago enano o común de ciudad (Pipistrellus pipistrellus).

"Es importante también que en la ciudad se establezcan medidas de conservación de murciélagos, por ejemplo, en edificios, parques urbanos, forestales y periurbanos. Por ejemplo, en Pinares de San Antón, en la Alameda principal que tiene una gran arboleda o Monte de Gibralfaro", insiste.

Importancia de la conservación

En cuanto a esta labor de conservación, Moret incita a que las administraciones y poderes públicos se impliquen más. Pues, España va con "25 años de retraso" al hacer "tan solo dos años" que firmó el "Acuerdo de Eurobat". Un convenio de la ONU, al que se unieron países del continente desde hace más de 30 años para proteger en conjunto a estos mamíferos y que supone "la apuesta de Europa por los murciélagos". E incide en actuaciones que busquen más refugios, la reducción de iluminacion y de las molestias acústicas o la construcción de corredores verdes, donde el murciélago "tenga conectividad ecológica entre espacios naturales".

Murciélago virtual que simula al murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
Murciélago virtual que simula al murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) / M.H.

En Murciélagos Málaga, entre sus iniciativas destaca la suya gestada en el Polo Digital, ubicado en la Tabacalera, es su aplicación de realidad virtual ‘MuMa Bat Cave Experience’, que introduce al usuario en una cueva realista, donde puede investigar y conocer las diferentes especies y su importancia ambiental.

stats