Málaga

La obra necesitó hormigón para llenar hasta 263 piscinas olímpicas

  • Durante ocho años, los trabajos de construcción emplearon hasta 60.450 toneladas de acero

La verdadera envergadura de la obra del Metro queda reflejada en sus números. Los datos oficiales manejados por la propia concesionaria encargada de los trabajos de los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos indican que la fase de ejecución de los 12 kilómetros de trazado que hoy entran en servicio se emplearon 650.800 metros cúbicos de hormigón. Un material con el que se podrían haber llenado 263 piscinas olímpicas (50 metros de largo por 25 de ancho y unos 2 de fondo).

Lo espectacular del dato tiene continuidad cuando se focaliza el detalle en los metros cuadrados de muros pantalla (que dan forma a los túneles) realizados para permitir el paso de los trenes desde el intercambiador de El Perchel, como punto de enlace, hasta la ampliación de la Universidad y el Martín Carpena. En total, han sido 420.000 metros cuadrados, equivalentes a unos 42 campos de fútbol.

Asimismo, la relación de dimensiones incluye el empleo de 60.450 toneladas de acero y la excavación de 2,7 millones de metros cúbicos de tierra. Un material que, para ser trasladado, debió mover del orden de 216.000 camiones (12,5 metros cúbicos de capacidad).

En la misma proporción que las dimensiones de construcción de los 12 kilómetros de recorrido, los costes derivados de esta infraestructura no han ido a la zaga. Muy al contrario, los valores de inversión se han disparado hasta niveles insospechados. Muestra de ello es que sólo en lo que concierne a la parte de la que los malagueños pueden disfrutar desde hoy y en adelante ha costado unos 599 millones de euros.

Este doble ramal, con el intercambiador de El Perchel como punto de conexión, ha sido ejecutado íntegramente (a excepción de los tres kilómetros en superficie del campus universitario) por la unión temporal de empresas, liderada por FCC, a la que la Junta adjudicó la construcción y explotación del Metro en octubre de 2004. Un contrato que se cerró en poco más de 353 millones de euros, en la idea de completar un trazado con el Martín Carpena y Teatinos en los extremos y la estación término de La Malagueta en la parte final del mismo. Del modelo actual, objeto de una profunda revisión, desaparece la entrada de las máquinas en la parte final de la Alameda y desde aquí hacia el Paseo del Parque y La Malagueta. Esta pieza es sustituida por un pequeño tramo soterrado desde Correos hasta la mitad de la Alameda y por otro, en superficie, desde El Corte Inglés hasta el entorno del Hospital Civil.

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