Economía

El lucrativo negocio de invertir en garajes en Málaga

  • La rentabilidad es del 8,5% en la provincia, una de las mayores de España, y eso está atrayendo a muchos pequeños inversores

  • La ubicación de la plaza y la facilidad para maniobrar en ella son los dos aspectos más demandados por los clientes

Un aparcamiento privado en un edificio.

Un aparcamiento privado en un edificio.

Invertir en la compra de garajes está de moda porque es un valor seguro. La mayoría de ciudadanos tienen un vehículo –o incluso dos o tres- y es más cómodo tenerlo a resguardo en casa que en la calle. Eso por no hablar de la inmensa dificultad que supone aparcar en la vía pública en el centro o en la mayoría de barriadas.

Hay todo tipo de precios, dependiendo de la ubicación y el tamaño. Cuanto más difícil sea aparcar en la zona en la que esté situado, más demanda hay por una plaza fija de parking y el coste sube. “Cada vez los vehículos tienen más dimensión y ocupan más espacio. La accesibilidad a la plaza es lo más cotizado en estos momentos. No tener que hacer maniobras a la hora de entrar y salir suma puntos. Y sobre todo la ubicación es la clave más importante, que esté lo más cercana posible a la vivienda”, explica María Matos, directora de estudios de Fotocasa. Este portal inmobiliario acaba de publicar un informe con la situación en los principales municipios de Málaga y los datos llaman la atención.

Las plazas de garaje más caras de la provincia están en Málaga capital, con un precio medio de 14.782 euros, lo que supone un aumento del 15,8% respecto al coste del año 2020. Un incremento del precio de un 16% en un año es una barbaridad, pero se queda corto al lado de lo que ha pasado en Vélez Málaga y en Benalmádena en 2021. Según los datos de esta plataforma, el precio medio de un garaje en Vélez se ha disparado un 31,9% en solo un año hasta los 13.830 euros mientras que en Benalmádena lo ha hecho un 20,9% hasta los 9.063 euros.

El precio en Vélez Málaga se ha disparado un 32% en solo un año, en Benalmádena un 21% y en Málaga capital y Fuengirola casi un 16%

“En zonas como Málaga capital, donde aparcar se ha convertido en un auténtico reto para sus ciudadanos en los últimos años, la demanda es cada vez mayor, lo que empuja los precios al alza. Por eso precisamente el precio acumulativo de Málaga capital ha ascendido a un 15,8% en tan solo un año. A raíz de la pandemia, los ahorradores han fijado su interés en los garajes, ya que no suponen una inversión de primeras muy elevada, y aporta rentabilidad en un plazo muy breve. Hemos detectado que es un nuevo nicho para el pequeño inversor”, afirma Matos.

Un vehículo aparcado en una plaza de parking privada. Un vehículo aparcado en una plaza de parking privada.

Un vehículo aparcado en una plaza de parking privada.

Ha habido también fuertes subidas del precio en Fuengirola (un 15,7% con 10.651 euros), y Torremolinos (8,2% hasta los 11.620 euros) mientras que en Mijas el ascenso ha sido solo del 0,5% hasta los 9.235 euros. En el polo opuesto, es un buen momento para comprar garajes en Antequera, Marbella y Estepona donde el precio se desplomó el año pasado un 7,7%, un 26,5% y un 23% respectivamente. Aún así, comprar una plaza de parking en Marbella supera aún los 9.300 euros.

Una plaza de garaje siempre está ahí, no supone una inversión económicamente desmesurada y la demanda está garantizada. Eso implica que sean uno de los productos inmobiliarios con mayor rentabilidad. “No existe producto financiero con una cota de rentabilidad tan alta como los garajes. A nivel nacional la rentabilidad es del 8,4%. Durante 2020 hemos visto cómo el rendimiento de los garajes alcanzó su punto más álgido probablemente debido a que muchos pequeños ahorradores se lanzaron a este mercado en un contexto de incertidumbre. La rentabilidad aumentó un punto en 2020 con respecto a 2019. El 2021, sin embargo, ha sido un año de estabilización de este mercado, aunque presenta niveles superiores a los anteriores al impacto de la pandemia. De hecho la provincia de Málaga es una de las cinco regiones que ofrece un rendimiento por encima de la media nacional, concretamente de un 8,5%, por lo que es un gran mercado para invertir”, detalla la directora de estudios de Fotocasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios