Sociedad

Los notarios españoles analizan en Málaga las consecuencias del envejecimiento y la dependencia

  • El XII Congreso Notarial tendrá lugar mañana y el viernes, contará con la asistencia de 400 expertos y participarán las ministras de Justicia, Pilar Llop, y de Hacienda, María Jesús Montero

María Teresa Barea, José Ángel Martínez y Rodrigo Tena en la presentación del congreso.

María Teresa Barea, José Ángel Martínez y Rodrigo Tena en la presentación del congreso. / Javier Albiñana (Málaga)

Por las notarías pasan cada día miles de personas en España. Cada una con sus problemas. Lo que más se conoce es la firma de escrituras para comprar una vivienda, pero su labor va mucho más allá, desde la realización de testamentos hasta el análisis de medidas para que los padres puedan asegurar el futuro de hijos que tengan alguna discapacidad, entre otros muchos ejemplos. 

Las consecuencias sociales, jurídicas, económicas y hasta emocionales del envejecimiento o la dependencia es un tema que preocupa a toda la ciudadanía y ha sido el tema elegido por los notarios españoles para celebrar el XII Congreso Notarial Español, que tendrá lugar en Málaga entre mañana 19 de mayo y el viernes 20. Habrá más de 400 asistentes y unas 70 ponencias de expertos relacionados con todo tipo de materias vinculadas al envejecimiento y la dependencia. De hecho, el congreso va a ser inaugurado este jueves por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y clausurado el viernes por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

"El envejecimiento nos afecta a todos y con el cambio de la pirámide poblacional en España es muy conveniente alimentar un diálogo entre todos los sectores", ha destacado este miércoles José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado, en la presentación oficial del congreso. Martínez ha precisado que "los notarios estamos inmersos en la sociedad, tenemos a muchas personas mayores o jóvenes preocupados por sus padres y abuelos y algunas de esas preocupaciones las podemos aliviar o resolver, pero otras veces nos damos cuenta de que hace falta un esfuerzo colectivo". 

Rodrigo Tena, notario y coordinador general del congreso, ha puesto números sobre la mesa que justifican ese interés en el envejecimiento. El 19% de la población actual en España tiene más de 65 años y se prevé que llegue al 25% en 2033. Si ahora hay 2,2 personas que cotizan por cada jubilado, la tendencia es que en 2050 se alcance prácticamente la paridad, es decir, que un trabajador cotice para pagar una pensión por jubilación y, teniendo en cuenta los bajos sueldos existentes, puede haber un problema importante y que se ponga en riesgo el sistema público de pensiones. "Hay que reformular todo y saber cómo podremos gestionar vidas que pueden ser centenarias con el aumento de la esperanza de vida, lo cual supone un reto formidable", ha indicado Tena. 

María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía, ha hecho hincapié por su parte en "la importancia de la labor de los notarios para la protección de las personas mayores porque somos observatorios de la realidad y damos un asesoramiento imparcial y gratuito". La principal consulta de las personas mayores en las notarías es relativa, según explica Barea, a los poderes preventivos. Se han firmado 14.000 en España en 2021 y es una fórmula a través de la cual una persona autoriza con una escritura pública a otra de su máxima confianza a que haga actos en su nombre tanto de forma presente como futura si puede incurrir en una situación de discapacidad. Las hipotecas inversas -que se han multiplicado por seis- o las rentas vitalicias también son cuestiones muy frecuentes.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios