La nueva borrasca 'Martinho' trae lluvia a Málaga hasta la próxima semana

Las previsiones de la Aemet extienden las precipitaciones hasta el próximo martes

Última hora de las inundaciones y las lluvias en Málaga

La borrasca 'Martinho' se dejará notar en Málaga a partir del jueves.
La borrasca 'Martinho' se dejará notar en Málaga a partir del jueves. / Javier Albiñana

Comienza una nueva etapa de lluvias en Málaga con la entrada de la borrasca Martinho. Su presencia comenzará a partir de este jueves 20 de marzo, y probablemente se extenderá hasta el próximo martes 25, ha adelantado el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco. Respecto a la jornada en el que se esperan mayores precipitaciones, Riesco apuntó que probablemente sea la de mañana, en la parte occidental de la provincia. Este miércoles es el primero, en 19 días, en el que no ha llovido en el territorio.

Algunas provincias de Andalucía ya tienen activo el aviso amarillo por lluvias para mañana. En Málaga están activos los niveles amarillos por fenómenos costeros en todo el litoral, se prevén intervalos de viento del este de 50 kilómetros hora, desde las 00:00 hasta las 06:00.

Cómo será el paso de la borrasca 'Martinho'

Las primeras previsiones de la Aemet indican que el jueves será la jornada en la que se esperan más lluvias en Málaga. Empezando por la tarde, en la segunda mitad del día, siendo más intensas en la zona de Ronda y Estepona (donde se esperan las cantidades más significativas), aunque también alcanzará la costa malagueña.

Las mayores probabilidades de lluvia se dan a partir de las 18:00 horas, con el 100% en todo el mapa malagueño. Por cantidades, según los mapas predictivos de la Aemet, la Serranía de Ronda registraría las mayores en Cortes de la Frontera, con 8,6 litros por metro cuadrado, y en Benaoján, con 7,9. En la Costa del Sol Occidental se esperan superar los 10 litros en algunos puntos, con 11,9 litros en Istán; 10,5 en Benahavís u Ojén. En las últimas horas del día, las precipitaciones se moverán más al este, registrándose hasta 9,8 litros en Mijas y 8,2 en Fuengirola.

Previsión de lluvia hasta la próxima semana

Riesco ha explicado que en principio la previsión de lluvia se prolongará hasta el domingo, con precipitaciones puntualmente moderadas. "En principio no será una borrasca que deje precipitaciones muy intensas", apuntó el meteorólogo. Pero el agua continuará en Málaga de cara a la próxima semana. Para el lunes y martes de la próxima semana, se esperan precipitaciones dispersas y de carácter débil. De cara al viernes habrá "un pequeño parón" de lluvias.

Aunque, existen posibilidades de la entrada de una nueva borrasca a finales de la semana que viene. Aunque aún es pronto para confirmarlo, "es una posibilidad", ha añadido Riesco.

19 días sin descanso de lluvia

Tras el paso de cuatro borrascas seguidas, la población se pregunta cuando habrá un descanso de agua. En el caso de la provincia de Málaga, hubo precipitaciones todos los días desde el 28 de febrero, hasta este mismo miércoles. En 19 días, ha llovido "en mayor o menor cantidad" así como en zonas concretas o en toda la provincia, ha puntualizado Riesco.

El paso de la borrasca Laurence dejó en algunos puntos de Málaga más de 100 litros por metro cuadrado, concentrándose en las zonas del Valle del Guadalhorce, Coste del Sol Occidental y la Serranía de Ronda.

stats