Málaga

La obra del CARE y el nuevo centro de salud de El Palo comenzará a principios del año que viene

  • Salud prevé una inversión de casi 12 millones de euros y finalizar el proyecto en tres años

  • La asistencia se trasladará a la antigua Facultad de Derecho para poder derribar el actual edificio

Representantes de la Junta y el Ayuntamiento durante el anuncio de la obra.

Representantes de la Junta y el Ayuntamiento durante el anuncio de la obra. / M. H.

Iniciar la obra para un CARE, un nuevo centro de salud y Urgencias en El Palo "en los primeros meses del año que viene" y acabarla en abril de 2025. Es el compromiso de la Junta de Andalucía que contempla una inversión de 11.872.010 euros en el proyecto. Las instalaciones se ubicarán en el actual centro de salud de la barriada, que tendrá que ser derribado. 

Para acometer estas infraestructuras, previamente la Administración deberá adecuar las antiguas dependencias de la Facultad de Derecho, a donde se trasladará la asistencia de forma provisional mientras dure la obra principal.

Para el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se trata de un proyecto "necesario y justo para la barriada" ya que sus vecinos llevan reivindicando una mejora en la atención sanitaria de la zona desde hace más de una década. 

El proyecto contempla no sólo un nuevo centro de salud, sino también un punto de Urgencias y un centro de alta resolución (CARE). Un CARE es un dispositivo de especialidades sin hospitalización. La finalidad es que este centro tenga alta capacidad de resolución en acto único, es decir que el paciente tenga diagnóstico y tratamiento en un día. 

La licitación para la adecuación de la Facultad de Derecho, que es la primera obra que se tiene que acometer, es "inminente". Respecto a la segunda actuación -la del nuevo centro de salud, el CARE y Urgencias- en febrero se publicó la licitación del proyecto de ejecución y la dirección de los trabajos y el 8 de marzo terminó la presentación de ofertas. De modo que ahora está en fase de adjudicación. "Esto ya no es humo", ha dicho el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien destacó que la iniciativa dará respuesta a "15 años de lucha de los vecinos". 

Dentro del proyecto principal, la parte de mayor envergadura es el CARE, una infraestructura inexistente en esa zona, que ahora tiene como referencia el José Estrada de Muelle de Heredia. En el caso del centro de salud, el nuevo sustituirá al actual. Las instalaciones anunciadas darán cobertura a una población de unos 160.000 vecinos de El Palo, Rincón de la Victoria y la zona este de la capital.

El futuro CARE contará con las especialidades más prevalentes, entre ellas, Aparato Digestivo, Respiratorio, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología y Traumatología. Serán 5.180 metros cuadrados que dispondrán de radiología, TAC, ecografía y laboratorio. "El objetivo es que tenga capacidad de resolución", ha insistido Aguirre. Según el plan funcional, contará con 15 consultas externas, cuatro salas de enfermería y dos quirófanos para cirugía mayor y menor ambulatoria. El proyecto prevé además un aparcamiento para más de 90 vehículos. 

Por su parte, el nuevo centro de salud tendrá 36 consultas de adultos, cinco de Pediatría, una sala de emergencias, cirugía menor ambulatoria, cirugía odontológica, fisioterapia y educación sanitaria. El punto de Urgencias que también se contempla en el proyecto, aprovechando el área de radiología y laboratorio, tendrá capacidad de resolución, según comprometió el consejero de Salud. Aguirre insistió en que "mientras menos se derive al hospital de referencia [el Regional], mejor". 

Pero para acometer la obra principal, la Junta de Andalucía tiene que realizar previamente otra que no es menor: la adecuación de la antigua Facultad de Derecho, que se ubica en el entorno. Para esta reforma, Salud prevé una inversión de más de dos millones de euros. Serán 1,4 millones para la reforma y rehabilitación más 650.000 para la licitación de la dirección de obra. Salud contempla acabar estos trabajos en diciembre de este año, fecha en la que prevé realizar el traslado del centro de salud y su apertura provisional en el actual Centro Internacional de Español de la UMA (la antigua Facultad de Derecho).  

Aguirre reconoció que este presupuesto es alto porque la intención es que en el futuro, "con el placet de la Universidad de Málaga", esas instalaciones puedan tener uso asistencial para alguna ampliación de la cartera de servicios. Sería una vez que esté concluida la obra principal y el centro de salud vuelva a su actual emplazamiento de la calle Salvador Allende, 159.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios