Málaga

Las obras del gran centro logístico en la antigua fábrica de Bacardí comenzarán antes de verano

  • Supondrá una inversión de 40 millones de euros y generará centenares de empleo directo

  • Será la mayor plataforma de estas características en la Costa del Sol

Infografía del proyecto Málaga Green Logistics Park.

Infografía del proyecto Málaga Green Logistics Park. / M. H. (Málaga)

El fondo alemán Aquila Capital ha presentado en Málaga su proyecto Málaga Green Logistics Park, que se ubicará en los terrenos de la histórica fábrica de Bacardí, en el polígono de Santa Teresa. El proyecto está destinado a ser uno de los centros logísticos de referencia en el sur de España, siendo la mayor plataforma de estas características en la Costa del Sol al contar con 42.500 metros cuadrados adaptables a las necesidades del cliente.

Está a la espera de la licencia de demolición de la estructura actual, que se encuentra ya en los últimos trámites, por lo que esperan iniciar los trabajos antes de verano que finalizarían en 2023. Así lo ha asegurado  Vicente Bernabé, director de Industrial Logistics de Andalucía en Savills Aguirre Newman (quien se encargará de la comercialización), "el suelo sobre el que se asienta es un suelo urbano consolidado que sólo necesita licencia de obra mayor, el único requisito previo era tener validadas la medidas correctoras de inundabilidad y ya tenemos le informe favorable de la Junta de Andalucía". 

El proyecto supondrá al fondo una inversión de 40 millones de euros y esperan que se generen centenares de puestos de trabajo, "aunque dependerá del tipo de cliente final y la actividad que ponga en marcha", ha asegurado Luis Poch, commercial manager de Green Logistics by Aquila Capital.

La plataforma, que se ubica en una pastilla de suelo de 70.849 metros cuadrados en su totalidad en una única parcela, se trata del primer proyecto en la ciudad de Málaga de Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Capital en España y Europa. 

El proyecto contempla un complejo de plataformas logísticas de última generación “llave en mano” adecuadas a las necesidades de los futuros inquilinos utilizadas sobre todo para las actividades de almacenamiento y distribución. En cuanto a sus características más destacadas, la nave contará con estructura de hormigón de hasta 12 metros de altura libre con amplias playas de maniobra y un gran número de muelles de carga con un ratio de 1 cada 600 metros cuadrados de nave.

La disponibilidad de naves logísticas en Málaga era de apenas un 2% a cierre de 2020, con superficie para ocupación inmediata de algo más de 3.900 metros cuadrados de un total de 229.000 metros cuadrados logísticos en la ciudad. Las cifras son críticas ante una demanda creciente de espacio de almacenaje y distribución en crecimiento por el impulso del e-commerce, que ha vuelto a registrar en el primer trimestre de 2021 un incremento en España superior a la media global con un 65% frente al 58% global, según Shopping Index de Salesforce.

El proyecto representará sobre el stock logístico de la ciudad un 17,33% de la superficie logística y un incremento del 20,21% para alcanzar los 277.000 metros cuadrados. Según la consultora, solo un 5,1% del stock total industrial logístico, con 4.435.000 m² está dedicado a superficie en naves para este último uso.

Sobre el perfil del cliente que esperan, Poch ha asegurado que las naves están preparadas tanto para clientes que demanden "un servicio de última milla como para aquellos que busquen un espacio Big box, aunque el objetivo es operar con las empresas más interesadas y por alquileres de larga duración". 

Añade Bernabé que no está sólo destinado a empresas que no tengan lugar en Málaga, ya que la altura de la nave proyectada supone que la capacidad de ocupación en metros cúbicos "por cada metro de superficie sea casi el doble de la que aporta la oferta existente en Málaga, por lo que supone un ahorro directo para el cliente". 

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