Málaga

Todo a punto para que se reanuden las obras del nuevo tejado de la Catedral de Málaga

La grúa junto a la Catedral para comenzar las obras del nuevo tejado.

La grúa junto a la Catedral para comenzar las obras del nuevo tejado. / Javier Albiñana

Todo listo después de Semana Santa para que se ponga la primera piedra del nuevo tejado de la Catedral. Aunque las obras comenzaron oficialmente el pasado mes de junio y se tuviesen que parar coincidiendo con la Semana Santa. Ya está visible la gran grúa instalada en Postigo de los Abades que permita llevar los materiales hasta el techo del templo. También se pueden ver ya algunos técnicos, como topógrafos, preparando el terreno.

En total, las obras cuentan con un presupuesto de 17 millones de euros, para lo que cuentan con la aportación de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación que cubren un 60% del montante. El plazo máximo de ejecución es de 28 meses a contar una vez iniciadas las obras el pasado junio. El deán, José Ferrary, aseguró durante la presentación de las mismas que echaba en falta más apoyo por parte de las empresas malagueñas, esperando que una vez comiencen los trabajos más entidades arrimen el hombro. 

Topógrafos trabajando en el tejado de la Catedral. Topógrafos trabajando en el tejado de la Catedral.

Topógrafos trabajando en el tejado de la Catedral. / Javier Albiñana

La diócesis adjudicó las obras a las constructoras Hermanos Campano y el Grupo ORP, quienes cuentan con experiencia en proyectos similares en la capital y la provincia. El diseño del proyecto para la colocación del tejado a dos aguas ha sido realizado por Adolfo de la Torre Prieto y Juan Manuel Sánchez La Chica. 

El proceso de construcción de la nueva cubierta de la Catedral comenzará en los próximos meses con la demolición de la capa de ladrillos que se aplicó en 2009 y resultó fallida. Tras este paso, se dejarán las láminas de plomo que se colocaron como base para proteger el edificio en caso de lluvia. 

Esta demolición de la capa de ladrillos que se aplicó en 2009 y resultó fallida es el primer paso que tienen que dar en el templo. El siguiente, es dejar las láminas de plomo que se colocaron como base para proteger el edificio en caso de lluvia. Mientras se retire la capa de ladrillos, se realizarán también los preparativos para colocar la estructura de vigas de madera sobre la cual se construirá el tejado. Una vez colocadas las cerchas y las correas se montarán las diferentes capas hasta llegar al tablero marino con su impermeabilización. Antes de esto, se instalarán redes de protección debajo de la cumbrera. Una vez que la estructura y el tablero de la nueva cubierta garanticen la protección contra la lluvia, se retirarán las láminas de plomo de la solución de 2009 y se llevarán a cabo los cerramientos verticales, revestimientos y acabados del tejado.

Así mismo, se tiene previsto la realización de dos ensayos geotécnicos para evaluar la resistencia del terreno, con cinco perforaciones para cada una de las dos grúas que participarán en el proceso de reconstrucción. Estas perforaciones serán sondeos mecánicos a rotación, que permitirán extraer cilindros de terreno con un diámetro de entre 6,5 y 11 centímetros. Estos cilindros de terreno serán examinados por arqueólogos para determinar si existen restos de relevancia en la zona que podrían verse afectados por los anclajes de las grúas, como ha sucedido en otras obras realizadas en el centro de Málaga. 

Terminar la torre mocha 

El del tejado no es el último proyecto que tiene la carpeta la Diocesis: el obispo de Málaga, Jesús Catalá, remarcó durante la presentación de la obra que “nuestra Catedral no está manca, está inacabada”, pese a que coloquialmente se la conozca como La Manquita. Además, incidió en que con estas obras van a empezar a acabarla. Actualmente, a la Catedral “le faltan muchas cosas” como la sacristía mayor. 

El tejado ya formaba parte del proyecto hace 500 años, al igual que terminar la torre sur, sin embargo este segundo punto lleva siendo parte del debate público en la ciudad en las últimas décadas. Pero, primero habrá que comenzar por el tejado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios