Málaga

La oposición en Málaga rechaza el proyecto del PP para el Astoria y exige una plaza abierta

Solar del antiguo cine Astoria.

Solar del antiguo cine Astoria. / Javier Albiñana (Málaga)

El PP en el Ayuntamiento de Málaga se ha vuelto a quedar solo defendiendo uno de sus proyectos, en este caso, el del nuevo edificio que ocupará el solar de los cines Astoria-Victoria para albergar un centro cultural y que los partidos de la oposición rechazan. Tanto el PSOE como Unidas Podemos califican de "mamotreto" la construcción planteada por el PP, un inmueble de cuatro plantas cuya altura igualaría a la de las viviendas de Casas de Campo -unos 20 metros-, cerrando la plaza de la Merced y volviendo a ocultar las vistas a la Alcazaba. Nada de esto gusta a la oposición, aunque tampoco ha sido visto con agrado por la edil Noelia Losada, portavoz de Cs y socia de gobierno del alcalde, Francisco de la Torre, quien ha advertido que se opondrá a esto. En contra de lo planteado por el Ayuntamiento, Ciudadanos, el PSOE y Unidas Podemos apuestan por una plaza abierta que ponga en valor los restos arquelógicos hallados en el solar.

Así, el PSOE ha anunciado que presentará una moción en la próxima comisión de Urbanismo "para tumbar" el proyecto del Astoria, para "evitar que el alcalde llene de cemento y de hormigón un yacimiento de la Málaga trimilenaria en la Plaza de la Merced". El líder socialista, Daniel Pérez, ha insistido en que se trata de un yacimiento que la ciudadanía "ha pedido claramente que quede al aire libre para su observación y disfrute". Al respecto, ha recordado que "un manifiesto con más de 10.000 rúbricas tanto de malagueños como de representantes del mundo de la cultura de la provincia y del país pidió que esta plaza se quede abierta".

Pérez ha calificado la iniciativa de De la Torre como "un despropósito" y ha insistido en que "la parcela debe quedar diáfana". En este punto, el dirigente socialista ha vuelto a pedir a la concejala de Cultura, Noelia Losada, ir "de la mano en contra de este edificio que sepultará el Astoria". Así, le ha pedido que vote a favor de la moción del PSOE. "De la Torre le ha quitado la cartera sin esperar al cumplimiento de la legislatura", ha dicho Pérez a Losada.

"Esto es un mamotreto que el alcalde de la ciudad quiere imponer a los malagueños a menos de cuatro meses de las elecciones municipales, con todos los grupos políticos en contra y un clamor por que la plaza de la Merced quede abierta, como está ahora y con los restos del Astoria puestos en valor, con la vista en abierto del conjunto castrense Alcazaba y Gibralfaro, una milla cultural que cuente la historia de una ciudad trimilenaria como Málaga", ha criticado.

IU y Podemos piden una consulta ciudadana

Desde Unidas Podemos -el grupo municipal de IU y Podemos- también han expresado su rechazo al proyecto presentado por el Ayuntamiento para el futuro Astoria, y han apostado por un espacio abierto que ponga en valor los restos arqueológicos y mantenga las vistas a la Alcazaba. Así, piden "compatibilizar un equipamiento cultural de bajo impacto, ubicado en la zona norte de la parcela, con un espacio diáfano que permita poner en valor los restos arqueológicos" y que, a su vez, permitiría no cerrar la plaza de la Merced.

En cualquier caso, exigen una consulta ciudadana. "Se trata de un enclave estratégico de la ciudad y, desde una perspectiva democrática, lo sensato sería consultar a la ciudadanía y recoger la opinión de nuestros vecinos", ha incidido Nicolás Sguiglia. Según el concejal de Podemos, el proyecto presentado por el PP "vulnera los acuerdos del pleno y plantea un volumen excesivo, que pondrá en riesgo la protección y puesta en valor de los valiosos restos arqueológicos encontrados".

Por su parte, la edil Remedios Ramos (IU) ha defendido la conservación 'in situ' de los restos arqueológicos encontrados en la parcela del Astoria, y que estos se integren en "un itinerario arqueológico de la historia de nuestra Málaga trimilenaria, junto a La Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano o los restos de las mezquitas de calle Agua". "No queremos que De la Torre haga otra aberración como la que supuso durante el franquismo enterrar el Teatro Romano para construir una casa de la cultura", ha criticado Ramos.

En este sentido, la concejala ha explicado que desde IU Málaga han presentado un escrito de amparo ante la secretaria general del Ayuntamiento de Málaga, Alicia García, "porque llevamos reclamando desde el pasado mes de diciembre el acceso al expediente relativo a este proyecto de construcción y se nos viene negando".

A juicio de Ramos, "la actuación del alcalde no es decente". "Nos está negando información para luego hacerla pública él de forma interesada en una carrera propagandística permanente", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios