Málaga

El Palacio de la Tinta de Málaga, a la espera de la licencia de obras para iniciar la conversión en hotel

Exterior del Palacio de la Tinta de Málaga.

Exterior del Palacio de la Tinta de Málaga. / Pepe Gómez. (Málaga)

El Paseo de Reding  está cerca de incluir otro hotel más a su trazado. Era una obra prevista a la que ahora sólo le falta la licencia para iniciarse. Se trata del Palacio de la Tinta, ahora propiedad de Hotusa, grupo empresarial que confirma a Málaga hoy que están a la espera de obtener el permiso de obras para inmediatamente llevar a cabo la reforma.

Tal y como narró este periódico,  Hotusa adquirió este inmueble en 2019 mediante el sistema de subasta.  La cuantía de la oferta por la que se hizo con el edificio fue 21 millones de euros. Un valor que  superó los 12,5 millones de euros en los que la Junta había tasado inicialmente dicho inmueble. Hay que recordar que el Palacio de la Tinta fue sede durante años de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) y posterior Agencia Andaluza del Agua.

Cabe destacar que además de que la actividad que ahora va a acoger el Palacio es muy distinta a la anterior se le suma el condicionante urbanístico de que al tratarse de un bien con grado de protección arquitectónica de nivel I la máxima operación que va a poder desarrollar la nueva propiedad es la de rehabilitación. 

Aunque sólo falte un trámite para poder inicio de las obras  y tras llevar años en desuso, el edificio se mantiene en buen estado aunque la suciedad se va acumulando en cristales ventanas y fachadas y a pesar de alguna lata de refresco haya sido lanzada al otro lado de al reja.

Ningún cartel ni ningún tipo de señalética indican la nueva vida del inmueble. Eso sí, aún se conservan en la puerta los avisos para las pasadas elecciones andaluzas, donde la junta  electoral señalaba a los ciudadanos que tenían allí su colegio electoral, por ejemplo el alcalde, Francisco de la Torre, que ahora tenían que votar en el Antiguo Hospital Noble. 

Está previsto que albergue más de un centenar de habitaciones y será el tercer establecimiento hotelero con el que cuente la vía malagueña, el segundo con la categoría de cinco estrellas, junto con el Gran Hotel Miramar, inmueble que recuperó su naturaleza hotelera tras su inauguración en 2017 tras haber sido hotel en los años veinte, hospital de campaña en la Guerra Civil y Palacio de Justicia hasta el año 2007.

El Palacio de la Tinta salió a subasta a la vez que el edificio central de Correos de la avenida de Andalucía. Este último fue adquirido por El magnate israelí Haim Tsuff, por medio de la sociedad Nitsba Spain. Una operación mediante la cual, el Gobierno andaluz pretendía ganar en liquidez económica.

El ejecutivo de Andalucía, que había otorgado prioridad a la venta de estos activos patrimoniales, consiguió con dichas ventas unos ingresos de 44,5 millones, 15 por encima de lo inicialmente previsto.

Al tiempo, la venta de Correos permitió sacar del abandono la antigua sede del organismo estatal en la capital de la Costa del Sol, entregado por el Gobierno central a la Junta como parte de la denominada deuda histórica en 2010. En aquel entonces fue tasado en 31 millones. La construcción, que data de 1980, cuenta con un techo edificado de 17.000 metros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios