Los pantanos de Málaga han desembalsado 50 hectómetros, el equivalente al consumo de un año en la Costa del Sol
La Junta reclama al Gobierno central la presa de Cerro Blanco para prevenir riadas en el Guadalhorce
Inundaciones y lluvias en Málaga, en directo: la Junta encarga una tubería de emergencia para facilitar el desagüe de Casasola
Sin levantarse todavía las restricciones de agua por la sequía, los embalses de Málaga se han visto obligados a soltar más de 50 hectómetros cúbicos de agua. Un volumen superior al líquido que se consume al año toda la Costa del Sol del embalse de la Concepción.
Precisamente este pantano es el que más agua ha tenido que verter desde el viernes de la semana pasado cuando la presa alcanzó más del 80% de su capacidad, el porcentaje de seguridad que se aconsejan. Pero además de esta instalación, el Conde del Guadalhorce ya ha tirado más de 21 hectómetros cúbicos, sobre todo debido al tope que ha llegado desde hace días el denominado Tajo de la Encantada. En este mismo sistema también figuran otros dos embalses, el Guadalteba y el Guadalhorce, que todavía se hallan al 39 % y 34% de sus posibilidades.
Además, la presa de Casasola, un embalse con apenas 21 hectómetros cúbicos, ya ha tenido que verter al río Campanillas más de tres al superar su máximo nivel de explotación.
La información la ha facilitado al término del Consejero de Gobierno el consejero de Agricultura, Ramón Fernández. El titular del departamento al ser cuestionado por este asunto ha responsabilizado al Ejecutivo centro por no acometer las obras de la presa de Cerro Blanco que, en su opinión, habrían acabado con los problemas de inundaciones que han sufrido estos días el distrito de Campanillas, en la capital por la crecida del río Guadalhorce.
Si ha anunciado Fernández una obra de emergencia para corregir la situación del embalse de Casasola, con los aliviaderos atorados por toneladas de sedimentos, piedras y tierra que ha almacenado tras el paso de las borrascas, y que sólo puede soltar el agua sobrante por la parte superior del pantano.
La Junta dice que adjudirán por la vía de urgencia una nueva conexión para lograr otra tubería que sea capaz de desaguar la menos tres hectómetros cúbicos a la semana. También tendrán que realizar una corrección hidrológica del mismo para buscar que el agua pueda llegar sin tantos sedimentos y para ello realizarán una batimetría para analizar dónde está el problema.
Por otra parte, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, también ha anunciado el inicio de las obras de urgencia para eliminar el derrumbe que ha cortado la carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara que perjudica a unos 9.000 conductores diarios. La actuación no está lista del todo hasta mediados de agosto.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON