Málaga

El Parlamento andaluz suma su apoyo para que el Caminito del Rey sea Patrimonio de la Unesco

Una de las entradas al recorrido de la segunda fase estará situada junto al puente colgante del Desfiladero de los Gaitanes.

Una de las entradas al recorrido de la segunda fase estará situada junto al puente colgante del Desfiladero de los Gaitanes. / Javier Flores

El Caminito del Rey sigue sumando adhesiones en su reto de convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Desde que en mayo la Diputación de Málaga lanzara la campaña, ya son más de 10.000 los que han dado su respaldo, entre entidades públicas y privadas, colegios profesionales y personas particulares. La última institución en subirse al carro ha sido el Parlamento andaluz, que este miércoles ha apoyado la candidatura para que este espectacular paraje y su entorno sea reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la que, además de solicitar su apoyo a la candidatura, se instaba al Ejecutivo regional a que impulse las acciones oportunas para respaldar esta iniciativa, en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Ardales, Álora, Antequera y Campillos.

Así lo ha explicado a través de un comunicado el parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, quien ha subrayado que la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco "supondría un enorme revulsivo turístico, económico y cultural para la zona y para el conjunto de la provincia de Málaga".

En este sentido ha recordado que para que el Caminito del Rey entre en la Lista Indicativa del Gobierno de España, "es fundamental el apoyo institucional y, cómo no, justificar el Valor Universal Excepcional de esta iniciativa". Así, ha expuesto que existen tres hechos diferentes pero conectados entre sí que hacen de este enclave un lugar excepcional por su singularidad geográfica, por ser asentamiento de núcleos humanos desde la prehistoria y por su importancia industrial.

Candidatura

La candidatura que se ha preparado incluye siete hitos bajo el nexo de la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el patrimonio industrial. Entre ellos figuran:

  1. El paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes
  2. Las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo
  3. Las pasarelas del Caminito
  4. La cueva paleolítica de Ardales
  5. La necrópolis prehistórica de las Aguilillas
  6. La iglesia mozárabe de Bobastro
  7. La estación de ferrocarriles de El Chorro 

Todos estos llevan confluyendo durante siglos en torno al enclave del Caminito del Rey, recuperado hace cuatro años. Para incorporar la candidatura a la Lista Indicativa del Gobierno de España hay que justificar el valor universal excepcional de cada una de las piezas y, desde la Diputación, "convencidos" de que lo tienen se solicita la adhesión a través de la propia web.

Toda la información sobre el proyecto se incluye en la web www.caminitodelrey.info/unesco, a través de la cual entidades públicas y privadas, así como particulares pueden mostrar su apoyo para que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios