Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

El paro se dispara en 30.234 personas en Málaga en marzo por el coronavirus

  • La provincia arranca el mes de abril con 183.720 desempleados tras un incremento histórico de desempleados por la pandemia

  • Málaga es la segunda provincia española con mayor aumento de parados y mayor descenso porcentual de afiliados a la Seguridad Social

Las obras del Metro en el entorno de El Corte Inglés, detenidas este lunes. Las obras del Metro en el entorno de El Corte Inglés, detenidas este lunes.

Las obras del Metro en el entorno de El Corte Inglés, detenidas este lunes. / Javier Albiñana (Málaga)

La primera oleada del coronavirus deja 30.234 parados más en Málaga, un crecimiento histórico que lleva a Málaga hasta los 183.720 desempleados a finales de marzo, según los datos oficiales publicados este jueves por el Ministerio de Empleo.

Se esperaba un batacazo y se ha confirmado ya que Málaga, como el resto de España, mermó de forma notable su actividad económica en los últimos 15 días de marzo al decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. No obstante, el mazado ha sido mayor en la Costa del Sol ya que es la segunda provincia española, tras Sevilla, en la que más ha aumentado el paro. En Madrid, por ejemplo, el desempleo ha crecido en 10.864 personas, en Barcelona 16.708 o en Valencia 17.876.

Se cerraron todos los restaurantes, numerosos comercios y empresas y eso ha supuesto que, solo en el mes de marzo, se hayan ido al paro 21.917 personas en el sector servicios, 5.883 en la construcción, 1.111 en la industria y 568 en la agricultura. 

Los 30.234 nuevos parados registrados en Málaga son un 19,7% más que en febrero y representan el 10% del total de aumento de parados en España, cuya cifra ha ascendido a 302.265 personas. 

Casi uno de cada dos nuevos parados en España están en Andalucía, con Sevilla y Málaga a la cabeza

El comportamiento del mercado laboral ha sido nefasto en Andalucía con 138.569 parados más, el 45% del total nacional, y Málaga ha sido la segunda provincia peor parada tras Sevilla. El devenir del paro va ligado al número de afiliados a la Seguridad Social. El Ministerio ha informado que Málaga ha sido desde el 12 de marzo la segunda provincia española con mayor descenso porcentual de afiliados, un 7,89%, siendo solo superada por Cádiz (-8,29%). Se han perdido 12.377 afiliados de media en el mes en Málaga, aunque hay que recordar que la primera quincena fue normal y el decreto de alarma se produjo en la segunda quincena. Se estima, aunque el Gobierno no ha publicado el dato de afiliados del último día del mes, que se podrían haber perdido cerca de 50.000 cotizaciones. 

El paro registrado ha crecido en todos los municipios de Málaga. En la capital se han apuntado 11.008 desempleados más, un 18,5% más, mientras que en Marbella se han sumado 2.102 parados, un 17,3% más. Se ha superado el millar de nuevos parados en Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Vélez Málaga y Torremolinos. 

No obstante, lamentablemente esto es solo la primera oleada. Se espera que en abril el dato sea aún peor si se mantiene paralizada la mayoría de la actividad económica durante el mes completo y eso que los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no se consideran desempleados como tal si bien, ante la avalancha de expedientes llegados a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, en el mes de marzo no se ha separado el trigo de la paja y sí hay personas afectadas por un Erte que han sido apuntadas como parados. Serán separados en las próximas semanas, aunque han elevado de forma considerable el número de parados registrados respecto al de otras provincias españolas. Serán unos meses duros para el empleo y hay que estar preparados a la espera de que se concreten nuevas ayudas económicas españolas y europeas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios