Málaga

Los partidos buscan votos entre los bañistas desde el aire

La playa de La Malagueta, en una imagen de archivo

La playa de La Malagueta, en una imagen de archivo

Los partidos políticos buscan votos para las próximas elecciones generales del 23 de julio no solo a través de los cauces habituales y en esta época de playas abarrotadas los intentan captar también entre los bañistas a través de la publicidad aérea mediante avionetas con grandes pancartas que recorren el litoral.

La Costa del Sol, Baleares y otros enclaves turísticos del Mediterráneo son sobrevolados por aeronaves que arrastran cartelería electoral de varias opciones políticas con mensajes cortos para intentar conseguir el apoyo, explica a EFE Francisco Carulla, gerente de Estop, una de las pocas empresas de este sector en España.

Recuerda que la publicidad electoral aérea ya se ha empleado en otros comicios como los municipales y que ahora la hay de diversas formaciones políticas en un tipo de convocatoria a las urnas, las nacionales, que se celebran por primera vez en periodo de vacaciones y de gran afluencia a las playas, como es este mes de julio.

Propaganda a bajo coste

En cuanto a los costes, este tipo de publicidad es "el chocolate del loro dentro de la campaña" por la cantidad de personas que la ven: un vuelo de 4 horas para dar la vuelta a la isla de Mallorca ronda los 2.000 o 2.500 euros, a lo que se suman unos 1.100 euros de la pancarta, ha explicado Carulla.

Normalmente se hace en las horas centrales del día, cuando más personas hay en la playa, entre las 11:00 y las 15:00 horas, y una pancarta puede ser de 60 metros cuadrados (15 metros de largo y 4 de alto).

La avioneta vuela por encima del mar a más de 500 pies de altura y la distancia de la orilla depende de la anchura de la playa, mientras que en zonas de calas hay que separarse 500 pies como mínimo.

Carulla precisa que quedan pocas empresas en este segmento tras varios cierres porque es un tipo de publicidad que va a menos y cuya situación asimila a lo que ocurre con la reducción de los anuncios en prensa escrita y apunta que algunas compañías desarrollan además otras actividades como la fotografía aérea.

Publicidad efectiva

El responsable de Operaciones de Aeropublicidad, Rodrigo López, destaca a EFE que "la publicidad aérea es un medio súper efectivo en el que se anuncian todo tipo de clientes" y se emplea "desde hace muchos años" en las campañas políticas.

Vuelan por la mañana o por la tarde dependiendo del público al que se apunte, si es al joven (durante la tarde) o más adulto.

Su empresa, que se dedica a la publicidad aérea desde 1974, vuela prácticamente por todo el litoral mediterráneo, desde Cádiz a Tarragona, y tiene bases en Málaga, Huelva, Murcia, Castellón, Valencia y Sabadell (Barcelona).

Redes sociales que copan todo

Fuentes del sector apuntan a EFE que cada vez son menos compañías las que se dedican a esta actividad (las hay en Andalucía, Murcia, Cataluña o Baleares) porque las empresas dirigen su publicidad más a las redes sociales, de las que aseguran lo copan todo.

La publicidad aérea, de larga tradición en España, se emplea en elecciones en otros países como Estados Unidos, resaltan las fuentes, que añaden que en Hawai se usa para alertar a los surfistas de la presencia de tiburones.

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