Málaga

Un paseo entre los pinsapos centenarios de Parauta

  • El pinsapo de las Escaleteras o la Cañada del Cuerno son joyas de esta especie de la Sierra de las Nieves

Un pinsapar de la Sierra de las Nieves

Un pinsapar de la Sierra de las Nieves / Javier Flores (Parauta)

Un amplio porcentaje del territorio de la localidad de Parauta forma parte del Parque Natural Sierra de las Nieves, próximo parque nacional, lo que hace que el término municipal de este municipio conserve gran cantidad de parajes que son considerados verdaderas joyas de un valor paisajístico y medioambiental incalculable.

Una de las rutas senderistas con mayor encanto es la que pasa junto al pinsapo de las Escaleretas, declarado Monumento Natural, y al pinsapo del Puntal de la Mesa, muy probablemente los dos arboles de su especie de mayor envergadura del Parque Natural Sierra de las Nieves.

El pinsapo de las Escaleretas tiene una altura de mas de 26 metros y un perímetro en su base de nueve metros. Por su parte, el del Puntal de la Mesa mide mas de 16 metros de alto y su tronco tiene un perímetro de seis metros. Ambos ejemplares son verdaderos gigantes en su especie, ya que superan muy ampliamente las dimensiones de otros ejemplares del entorno.

La ruta que lleva hasta los dos arboles se considera de nivel bajo, ya que su recorrido casi circular es de dos kilómetros de distancia con un desnivel fácilmente asimilable para cualquier persona que tenga una mínima condición física.

En esta ruta senderista, además de los dos majestuosos pinsapos, se observan unas estupendas vistas del pico Torrecilla (punto mas elevado del Parque Natural con sus 1.919 metros sobre el nivel del mar), grandes barrancos, valles y cañadas, una importante diversidad de plantas, entre las que cabe destacar a las orquídeas, y si hay suerte, el caminante podrá toparse con animales como jabalíes, corzos, gamos, muflones, cabras montesas, zorros, buitres o águilas entre otros. Ademas, este camino se considera el punto de partida para la ascensión al pico más elevado de Parauta, el cerro Alcojona, que llega hasta la nada desdeñable altura de 1.502 metros sobre el nivel del mar. Un punto muy importante a tener en cuenta es que el camino que conduce hacia los dos pinsapos no esta señalizado en su totalidad, por lo que es aconsejable realizar la ruta con el acompañamiento de un guía, especialmente en días en los que la niebla hace acto de presencia.

En el Parque Natural Sierra de las Nieves existen algunos senderos correctamente señalizados pero, para poder llegar hasta determinados lugares desconocidos para los foráneos y de especial interés paisajístico, los caminos no disponen de ningún tipo de indicación. Por ello, en muchos casos se hace imprescindible la contratación de una empresa especializada que disponga de guías expertos de la zona que, ademas de conducir a los senderistas por la ruta adecuada con total fiabilidad, tengan amplios conocimientos respecto a la fauna, flora, geología, historia e incluso anécdotas y leyendas del entorno, lo que, sin ninguna duda, contribuye a que los visitantes aprendan a la vez que disfrutan del medio ambiente.

La Sierra de las Nieves La Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves / Javier Flores (Parauta)

Esta zona del futuro parque parque nacional, que tiene su entrada por la carretera que comunica Ronda con la Costa el Sol, también tiene otros puntos de gran interés para los amantes de los pinsapos, aunque en este caso el tiempo a emplear es algo mayor si quiere disfrutarse en su totalidad. No obstante, en las fechas autorizadas, es posible ascender hasta el refugio de Quejigales, lo que hace que la llegada hasta la conocida como Cañada del Cuerno sea mucho más fácil para los visitantes, al tiempo que se trata de un sendero totalmente señalizado, eso sí, con niebla o nevado puede entrañar dificultades si se trata de personas que no conozcan bien el camino.

Una vez en la cañada, el sendero transcurre entre pinsapares centenarios de gran belleza y caprichosas formas en algunos de los casos, un espectáculo natural complicado de igualar. Un recorrido que termina haciendo cumbre en el bosque de quejigos de alta montaña del puerto de Los Pilones, otra de las especies únicas que existen en este paraje de gran riqueza natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios