Ocio El famoso Beso Beach de Formentera e Ibiza vuelve a abrir sus puertas en Estepona

Málaga

Estos son los pasos hasta la Expo 2027 que debe dar Málaga

De la Torre en la promoción de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

De la Torre en la promoción de la candidatura de Málaga a la Expo 2027. / M. H.

En dos semanas, el 7 de junio se inicia, si no lo ha hecho ya, la carrera por la Exposición Internacional 2027. En términos de atletismo, sería el "a sus marcas" del árbitro a los competidores antes de preparar la salida, es el día que la representación de la Embajada española en París debe entregar el primer dossier de la candidatura al Bureau International des Expositions (BIE), el organizador de la Expo. 

Dos semanas después, el 20 de junio, se presenta el primer "examen" para la candidatura. Ese día se reúne la organización junto con las cinco candidatas para que estas defiendan por primera sus propuestas. La capital de la Costa del Sol comenzará su competición contra Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina). El alcalde ha vuelto a bajar la euforia, asegurando que quiere "ser realista y prudente" con respecto a la dificultad para organizar el evento, como ya hiciera tras las palabras del ministro de Exteriores de España en las que se mostraba confiado.

Pese a ello, ha asegurado que ninguna de las otras candidaturas presenta "una temática tan atractiva" como la malagueña. "Primero hay que ganar, y para eso hay que usar todos los argumentos", ha venido a resumir. Pese a ello, ha evitado entrar en los detalles del documento que se presentará este 7 de junio en las oficinas del BIE. 

Una vez se de esta primera presentación de todas las candidaturas, el siguiente paso es la visita de los organizadores a la ciudad, que pese a no haber precisado la fecha, sí se ha señalado que ocurrirá en el mes de septiembre. 

Tras ello, el siguiente plazo importante es el segundo "examen" de la candidatura, a principios del año 2023, ha señalado el alcalde. Esta es la última entrega antes de la decisión final, que será en junio de 2023

Además, han aprobado una partida presupuestaria de 700.000 para la candidatura de la Expo, que en parte se dedica a sufragar los costes de los viajes que deba hacer el embajador de la Expo, Juan José Escobar Stemmann, que aunque fue designado por el ministerio de Exteriores, es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de sus gastos en el cargo. 

El Auditorio, a expensas de albergar la Expo

De igual manera, el alcalde ha valorado la propuesta del Auditorio, una infraestructura que viene demandando durante un largo período de tiempo, a la victoria en esta carrera por organizar la Exposición Internacional 2027. De esta manera, ha asegurado el alcalde que ha planteado al Gobierno la posibilidad de invertir en el edificio en caso de que Málaga sea la candidata elegida. 

El alcalde ha asegurado que "igual que el Euskalduna de Bilbao" el Auditorio podría ser un referente de la ciudad en términos de acogida de congresos, pese a que hasta la fecha se ha centrado más en su función cultural. Esto, a ojos del alcalde es una baza de la ciudad, que presenta, desde su punto de vista, la candidatura más interesante en cuanto a capacidad para atraer congresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios