Tráfico

Patinetes eléctricos: Málaga es la segunda gran ciudad española más insegura

Dos mujeres circulan con un patinete eléctrico en Málaga.

Dos mujeres circulan con un patinete eléctrico en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga es la segunda gran capital española más insegura para circular con un patinete o una bicicleta eléctrica. Así lo señala el I Estudio sobre seguridad vial en las ciudades con las nuevas opciones de movilidad que ha publicado este lunes la empresa Midas tras realizar una encuesta en los municipios donde viven más de 300.000 personas en España. 

Este informe asegura que el 67% de los españoles consideran que la ciudad en la que viven no es segura para circular con este tipo de aparatos. Pues bien, en Málaga esa opinión se eleva al 76,5% de los ciudadanos siendo el segundo peor resultado del país por detrás de Madrid (80,9%). El tercero es Murcia con un 71%.

Los malagueños encuestados creen que la capital no es segura ni está bien adaptada para circular con patinetes eléctricos, si bien el 69% de los ciudadanos sí señalan que utilizarían este medio de transporte con cierta frecuencia sí se sintieran realmente seguros. 

La normativa obliga a circular con el patinete por la calzada como el resto de vehículos y eso genera verdaderas sensaciones de peligro tanto para el que conduce el patinete como para el que va en un turismo o en un camión. Afortunadamente, por ahora no se han registrado graves accidentes en Málaga pero el miedo está ahí y es perfectamente comprensible.

El estudio indica que el 62% de los conductores de patinetes eléctricos se sienten inseguros al compartir carriles con otros vehículos y piden que haya más carriles específicos para estos transportes. Otro 62% temen además sufrir accidentes por la falta de educación, personal y vial, de los conductores de otros vehículos. Las malas condiciones meteorológicas o tener que llevar el patinete en horas puntas de tráfico son otros dos motivos que provocan que los propietarios de los patinetes prefieran dejarlos en casa.

“Los datos de nuestro informe ponen de manifiesto que, para los españoles, las grandes ciudades no son seguras y no están adaptadas a este formato de movilidad. Por este motivo, creemos que es necesario revisar el modelo de educación vial en las ciudades y buscar nuevas fórmulas para dotar de seguridad a la movilidad urbana”, afirma Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España. 

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