Málaga

Los patinetes que sean retirados por la grúa en Málaga tendrán que pagar 23,16 euros

  • El Ayuntamiento tramita una modificación de la ordenanza para incluir el enganche de estos vehículos, que tendrán la misma consideración que una moto

Foto de varios patinetes retirados por la grúa por estar mal aparcados. Foto de varios patinetes retirados por la grúa por estar mal aparcados.

Foto de varios patinetes retirados por la grúa por estar mal aparcados. / Javier Albiñana

El coste final que tendrá para las empresas de patinetes de alquiler o para los usuarios particulares a los que la grúa retire el vehículo por estar mal estacionado será de 23,16 euros. Esta es la cuantía que pretende aplicar la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) en la modificación de la ordenanza que regula las tasas de los aparcamientos, que está en tramitación pero que no parece vaya a ser efectiva antes del primer trimestre del año que viene.

El valor asignado es el mismo que ya se viene aplicando a la retirada de una moto. La cuantía puede incrementarse en otros 3,82 euros si la permanencia del dispositivo en el depósito es superior a la hora. La propia normativa vigente fija la posibilidad del desenganche en el momento mismo en que se produce la retirada. En el caso de las motocicletas, extrapolable a los patinetes, supone el pago de 14,02 euros.

El concejal de Movilidad, José del Río, avala la decisión de gravar a las empresas de patinetes por un uso incorrecto del espacio público. Si bien las compañías asentadas en la capital de la Costa del Sol han tenido que hacer frente a las sanciones contempladas en el bando del alcalde, Francisco de la Torre, que data de principios del pasado mes de abril, por el mal estacionamiento (200 euros), no se han visto obligadas a asumir el coste del servicio de grúa y depósito. Algo que en los próximos meses sí tendrán que hacer.

Respecto al calendario que tiene previsto el Ayuntamiento, Del Río explicó que es previsible que esta tasa no entre en vigor hasta después de la aprobación definitiva y puesta en funcionamiento de la modificación de la ordenanza de Movilidad, que pasa a integrar un título especial para ordenar la circulación de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad.

La aplicación de este precio viene a sumarse al ya contemplado por el área de Promoción Empresarial por la ocupación del espacio público y que afectará a los estacionamientos que están repartidos en diferentes puntos de la ciudad para que los usuarios de estos vehículos puedan estacionarlos.

En este caso concreto, la tasa a cobrar puede ser de hasta 43,9 euros por cada metro cuadrado que sea destinado "a la ocupación con vehículos de cualquier tipología" y que genere un beneficio comercial. Este valor máximo se corresponde las calles incluidas en la categoría A, caso de Muelle Heredia, Plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Plaza de la Merced, Paseo del Parque, Pasillo Santa Isabel...

El canon anual se reduce a 34,86 euros el metro para la categoría B, de la que forman parte los paseos marítimos Antonio Banderas, Antonio Machado, Ciudad de Melilla y Pablo Ruiz Picasso, el Paseo de la Farola... Para las vías del apartado C (el entorno de El Romeral-Teatinos, Paseo de Reding, Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad...) el precio es de 25,81 euros por metro cuadrado. La cifra final cae a los 16,76 euros el metro para la categoría D, que se asigna al resto de vías.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios