Málaga

Cincuenta pediatras del Materno de Málaga piden la destitución del director médico

Protesta a principios de marzo de familias en apoyo a las profesionales denunciadas.

Protesta a principios de marzo de familias en apoyo a las profesionales denunciadas. / M. H.

Una auditoría interna, la destitución del director médico del Hospital Regional y la restitución en su puesto de la que fuera encargada del cribado neonatal en Andalucía oriental. Es lo que piden 50 pediatras del Materno a la gerencia del Regional, de la que depende el hospital. La solicitud se produce a raíz del archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia que hizo la dirección contra las dos profesionales que intervinieron en el diagnóstico y tratamiento de un recién nacido con una enfermedad rara y grave. El niño, con una atrofia muscular espinal (AME), patología que puede ocasionar que el paciente no pueda caminar e incluso llegue a morir, está bien gracias a que se le administró el tratamiento más caro aplicado nunca en el SAS y cifrado en casi 1,95 millones.   

El medio centenar de especialistas que firman el escrito -de los alrededor de 70 con plaza fija del hospital- pertenecen a las unidades de Pediatría, Neonatología y Cuidados Críticos y Urgencias. Las profesionales denunciadas ante el Ministerio público fueron Raquel Yahyaoui -encargada del cribado neonatal y la que hizo el diagnóstico precoz- y Rocío Calvo -la neuropediatra que llevaba al paciente y solicitó autorización a la dirección, como era preceptivo, para poder aplicar el innovador tratamiento-. 

Los pediatras remitieron su carta al gerente, José Antonio Ortega, el 31 de marzo, apenas unos días después de que ocupara ese cargo. En el escrito aseguran que existen correos electrónicos enviados tanto al director médico, Víctor Navas, como a la anterior gerente, María del Mar Vázquez, solicitando la valoración y autorización de la terapia, necesarias para que pudiera administrarse. "Su falta de respuesta a dichos emails retrasó el inicio del tratamiento", aseguran. Finalmente, un par de días después de la queja de la Fundación AME a la gerencia, el fármaco (llamado Zolgensma) fue autorizado y aplicado "con un resultado exitoso". 

Según afirman los pediatras en su escrito, este "conflicto" derivó en la denuncia a la Fiscalía interpuesta "con el desconocimiento de ambas profesionales, de la jefa directa de una de ellas, sin la convocatoria de cualquier comité de expertos [...] y sin dar a ambas facultativas la oportunidad de exponer su versión de los hechos", lo que generó "una situación de indefensión difícil de justificar". Señalan además en ese documento que el escrito redactado por Navas "está plagado de inexactitudes y falsedades, con la clara intención de perjudicar a ambas profesionales".

Según detallan, se las acusaba de haber "realizado y/o consentido una grave desviación de los protocolos establecidos" y de propiciar "un deliberado e injustificado retraso en el inicio del tratamiento que ha producido un perjuicio irreversible en el paciente". Sin embargo, los pediatras apuntan que los emails enviados a la dirección informando del caso y pidiendo la autorización del tratamiento "no fueron incluidos" en la denuncia a la Fiscalía con lo que el director médico supuestamente "intentó desplazar la posible responsabilidad de los hechos ocurridos hacia otras personas". Por su parte, Navas declinó dar su versión de los hechos a Málaga Hoy

El director médico declinó dar su versión de los hechos a este periódico

En su carta, los pediatras recuerdan que el tratamiento en cuestión está aprobado por la Agencia Española del Medicamento desde abril de 2022, está avalado por las sociedades científicas y ya había sido administrado en otras comunidades autónomas. Y añaden que no entienden cómo "un caso con esta relevancia y éxito terapéutico, que debió suponer un motivo de valoración y reconocimiento hacia los profesionales implicados, ha terminado en Fiscalía". Ante el "daño injustificado e irreparable en la trayectoria y honorabilidad de los profesionales implicadas", la repercusión pública del caso y el "deterioro de la imagen institucional" del Materno, los especialistas reclaman la auditoría, la destitución de Navas y la restitución de Yahyaoui al frente del Laboratorio de Metabolopatías, ya que tras este conflicto fue trasladada al Laboratorio de Urgencias. 

La respuesta del Hospital Regional de Málaga

Tras la pregunta formulada este jueves por Málaga Hoy sobre la carta de los pediatras, el hospital informó que precisamente esta mañana la gerencia se reunió con "los referentes del área de Pediatría" del Materno, con los que trató los asuntos de mayor relevancia del centro así como la dinámica de trabajo de la nueva dirección. "En la misma se ha trasladado que todas las decisiones que se tomen desde el punto de vista de la gestión serán siempre en aras de garantizar la calidad asistencial de los pacientes y el bienestar de los profesionales", indicó el centro sanitario. También este jueves, el gerente contestó de forma genérica y escueta al escrito del 31 de marzo recordando que ha accedido al cargo hace tres semanas, que la realidad del hospital es "poliédrica" y que necesita "calma y reflexión" para atender las problemáticas del centro sanitario. 

La Fiscalía dio carpetazo a la denuncia a mediados de marzo porque entendió que la eventual infracción a la lex artis "parece tener poco recorrido" y "afortunadamente no hay resultado lesivo que lamentar". Por ello, el Ministerio público rechazó "cualquier ilícito jurídico penal" con independencia de que en las actuaciones se hayan infringido protocolos, lo que pueda "tener un encaje disciplinario o interno". Además, el fiscal señaló en su escribo de archivo que "la ausencia de resultado lesivo alguno en el paciente es definitivamente excluyente. La atención y asistencia constante, precisa, documentada y directa al citado paciente R. M. nos permite igualmente excluir en la actuación médica practicada la falta de diligencia denunciada".  

Las profesionales han sido respaldadas en escritos previos de pediatras, investigadores y familiares de pacientes. Incluso, cuatro asociaciones de enfermedades raras protagonizaron una concentración frente al Materno a principios de marzo por la restitución de Yahyaoui al frente del Laboratorio de Metabolopatías que ella impulsó y desde el que se desarrolla el cribado neonatal de Andalucía oriental. Ese screening es el que permite detectar de forma precoz en recién nacidos patologías metabólicas graves mediante la prueba del talón.   

  

 

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios