Málaga

La pérdida de arena, el daño más reseñable que deja de momento el temporal de levante en Málaga

La playa de La Fontanilla, en Marbella.

La playa de La Fontanilla, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El temporal de levante que azota a la provincia de Málaga desde el pasado viernes ha causado daños leves en el litoral, siendo el más destacado la pérdida de arena en las playas, por lo que ayuntamientos como los de Marbella y Estepona piden al Gobierno central inversión para ejecutar proyectos de estabilización y mejora, así como prevén que las costas estarán en perfecto estado de cara a la Semana Santa.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga han precisado que todavía se están evaluando los daños, ya que para este lunes se espera un nuevo temporal de viento y “fuerte oleaje previsiblemente hasta el martes”.

Así han indicado que de momento no se han registrado “incidencias reseñables” en el litoral de la provincia de Málaga, siendo la más destacada la “pérdida de arena” a causa del fuerte oleaje, ya que “si sube el oleaje hay menos playa” y “tienen menos anchura”. La jornada más intensa se registró durante la madrugada del sábado, cuando “se rozaron los 4 metros de ola”.

En este punto han incidido en que con los temporales la pérdida de parte de la playa seca “es un proceso natural”, ya que el mar y el viento arrastran la arena hacia adentro y luego “vuelve a su sitio por los cauces naturales”. Por otro lado, han remarcado que “no puedes ponerle un muro al mar”, en relación a la protección que se ha alzado con arena en muchos espacios costeros. 

Operarios municipales trabajando en una playa de Mijas. Operarios municipales trabajando en una playa de Mijas.

Operarios municipales trabajando en una playa de Mijas. / M. H. (Mijas)

En la capital malagueña se han visto olas de varios metros de altura y el viento ha desplazado la arena, sepultando diferentes paseos marítimos de la ciudad. En este sentido, la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha asegurado que desde el Consistorio están despejando estos paseos desde el pasado domingo.

Los trabajos han continuado este lunes, pero todavía no han terminado porque “aunque hay paseos ya limpios y hemos quitado camiones enteros, seguimos quitando arena” y devolviéndola a la playa, ha apuntado.

Costa occidental

En la costa occidental, los ayuntamientos están valorando los daños causados por el temporal de levante. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuantificó el pasado sábado en medio millón de euros los daños en el litoral, asegurando que han quedado afectados los accesos, el saneamiento, la zona de albero, el mobiliario urbano o los chiringuitos.

Las playas que más han sufrido el embiste de las olas en Marbella han sido las de El Pinillo, Casablanca y La Fontanilla. Por ello, la regidora volvió a solicitar la construcción de los espigones para estabilizar la costa.

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha informado de que en el litoral se han vuelto a producir “pérdidas de arena”, estimando que los trabajos de reparación tendrán un coste de “cerca 500.000 euros”, aunque todavía están pendientes de valorarse los daños debido a que continúa el temporal. Por ello, ha solicitado al Estado que “se ocupe de las playas” o dé al Consistorio las autorizaciones para “invertir lo necesario” con el fin ejecutar obras de protección y los estudios necesarios.

La playa del Saladillo, en Estepona. La playa del Saladillo, en Estepona.

La playa del Saladillo, en Estepona. / M. H. (Estepona)

En Mijas, el concejal de Playas, José Carlos Martín, ha señalado que el temporal no ha sido tan virulento como en otras ocasiones y hasta el momento “la senda litoral no ha sufrido ningún destrozo, por lo que está abierta en su totalidad”, aunque ha precisado “la arena ha llegado a algunos tramos”. Al mismo tiempo, ha indicado que “los desperfectos se han contabilizado en el mobiliario, pues el mar se ha llevado algunas pasarelas y accesos a las playas”, para lo que hay un centenar de operarios trabajando.

Mientras, en zonas costeras como Casares las inclemencias meteorológicas han provocado una afectación “leve”, registrándose daños “en la arena u otros materiales como chinos y piedras que se ha llevado el mar”. La playa más afectada ha sido la canina porque “se ha quedado sin arena”.

En Manilva, desde el Ayuntamiento han señalado que “no ha habido daños significativos más allá de ramas sueltas de poco tamaño, señales que se deforman o arena que llega a las zonas más cercanas al litoral”, destacando que “habrá que limpiar la playa, como se hace en todos los temporales, porque se acumulan cañas y material”.

La playa canina de Casares. La playa canina de Casares.

La playa canina de Casares. / M. H. (Casares)

El temporal de viento y lluvia tampoco ha generado graves incidencias  en municipios como Fuengirola, lugar en el que hasta el momento se han contabilizado daños “leves” como “caídas de ramas, toldos y desprendimientos”, han informado desde el Consistorio, salvo los ocasionados en el chiringuito Botavara”, donde “el mar se llevado la terraza y la barca de espeteros”, que ha quedado precintada, según ha declarado el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina. Además, en el chiringuito Serrano Playa “ha perdido toda la arena”, según Carlos Galván, del colectivo empresarial.

La misma valoración han realizado desde Benalmádena, donde han asegurado que “el temporal no se ha cebado con las playas, más allá de limpiar la arena de la calzada y del mobiliario urbano”. Desde la ciudad de Torremolinos tampoco han aludido ha incidencias destacadas.

Las playas de Rincón de la Victoria han registrado daños. Las playas de Rincón de la Victoria han registrado daños.

Las playas de Rincón de la Victoria han registrado daños. / M. H. (Rincón de la Victoria)

Axarquía

En la parte oriental de la provincia, el temporal ha dejado “daños considerablesen las playas de Rincón de la Victoria, provocando incidencias como “cambiadores desplazados o salideros cubiertos por la arena”, según el Ayuntamiento.

Mientras, el Consistorio de Vélez-Málaga ha indicado que “no se han registrado pérdidas materiales porque se hicieron trabajos de prevención y se pusieron varios muros de arena”, así como “se ha retirado antes todo el mobiliario”.

Por otro lado, ha señalado que han sufrido “perdida de arena” y “se han creado algunos escalones” en el paseo marítimo de Caleta y en las playas El Faro, Valle Niza, Lagos y en la de Chilches.

El Ayuntamiento de Vélez ha realizado labores previas de prevención. El Ayuntamiento de Vélez ha realizado labores previas de prevención.

El Ayuntamiento de Vélez ha realizado labores previas de prevención. / M. H. (Torre del Mar)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios