Málaga

Un plan para el Caminito del Rey

  • El enclave contará con actuaciones especiales por un valor de 11,5 millones La pasarela se inaugurará a principios de 2015

Otro paso más para conformar el Caminito del Rey como uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Málaga es lo que se produjo ayer martes, después de que el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, entregara al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el Plan Especial de Ordenación de este enclave. Ambos dirigentes informaron de este plan que incluye diversas actuaciones para ordenar, entre otros, los elementos urbanísticos, los accesos y la señalización del entorno del Caminito del Rey. Según Ruiz Espejo, la tramitación tardará entre seis y siete meses puesto que cada servicio deberá emitir sus informes sectoriales. Una vez aprobado, cada actuación tendrá su plazo y necesitará de los permisos oportunos.

"Es un trámite amplio y complejo", sostuvo, aunque incidió en que hay "disposición de agilización" y ha recordado la autorización ya dada a la Diputación para las obras de la pasarela del Caminito, que se iniciaron el 13 de marzo pasado y que ya se encuentran al 75% de ejecución, según Bendodo, quien reiteró que la inauguración está prevista para enero o febrero de 2015.

El presidente provincial destacó que el Caminito es "más que la rehabilitación de la pasarela" y ha enumerado algunas de las "actuaciones de todo tipo" que se llevarán a cabo "para que la zona sea un referente" turístico y ambiental.

Tras agradecer "la agilidad administrativa" de la Junta para desbloquear este proyecto, Bendodo incidió en que "sumando esfuerzos" la provincia de Málaga avanza. En este punto, explicó que el plan consta de tres fases.

En la primera de ellas se incluyen obras en los accesos y carreteras, como es la MA-5403, de Ardales a El Chorro, de la red provincial, donde se reforzará el firme entre los puntos kilométricos 0 y 4,2, por un lado, y se ensanchará el tramo comprendido entre los puntos 5,3 y 8,1. Esta obra va a permitir el cruce de autobuses, que ahora no es posible, y está orientada al aprovechamiento turístico del paraje. También se prevé la construcción de aparcamientos disuasorios en los términos municipales de Álora y Ardales, así como áreas de descanso en la ermita de El Chorro y Gaitanejo, señalización turística y un intercambiador de transportes. En total, la primera fase tiene un presupuesto de licitación de 3.035.150 euros, ha recordado Bendodo.

La segunda fase contempla actuaciones en la mejora de accesos que conectan desde Álora a la carretera MA-5403 y a Campillos; la creación de los centros de recepción de El Chorro y Gaitanejo, y los aparcamientos aledaños, siendo el presupuesto de 4.074.210 euros.

La última parte de este plan, considerada de "consolidación del destino turístico de calidad", cuenta con 937.000 euros de presupuesto e incluye mejoras como la adecuación de los senderos existentes en el paraje, la circunvalación de la presa y miradores paisajísticos en el Tajo de la Encantada, Tajo del Buitre y embalses del Conde del Guadalhorce y Gaitanejo.

Las tres fases suman un total de 8.046.420 euros, cantidad a la que hay que añadir un gasto general del 13% (1.046.034 euros más), un beneficio industrial del 16 por ciento (482.785 euros) y el IVA del 21%, que equivale a 2.010.800 euros, para el total de 11.586.040 euros.

"Este plan va a facilitar la adecuación actual y la gestión futura del paraje, que volverá a atraer a turistas de todo el mundo porque es un reclamo único", ha manifestado el máximo responsable de la Diputación, quien ha recordado que el coste de rehabilitación de la pasarela asciende a 2,24 millones, afrontado en solitario por la institución supramunicipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios