La plaza junto a la iglesia del Carmen lleva ya el nombre del locutor Domingo Mérida

El alcalde ha descubierto esta tarde la placa en un acto que ha contado con el homenajeado

Acto de inauguración de la Plaza Locutor Dómingo Mérida, con el homenajeado.
Acto de inauguración de la Plaza Locutor Dómingo Mérida, con el homenajeado. / Javier Albiñana
R. L.

Málaga, 24 de septiembre 2019 - 19:11

Una plaza situada junto a la iglesia del Carmen en el céntrico barrio de El Perchel de Málaga capital lleva desde este martes el nombre Locutor Domingo Mérida, en honor de este hombre vinculado durante toda su vida laboral con Radio Juventud, posteriormente denominada Radiocadena Española y, por último, Radio Nacional de España.

En un acto que ha contado con la presencia del homenajeado y con una amplia representación institucional, el alcalde de Málaga, Francisco de Torre, ha descubierto la placa con la que se le rinde homenaje.

Mérida es un gran conocedor del callejero de la ciudad sobre el que ha escrito varias obras. Además, durante su trayectoria profesional ha dedicado varios programas a este tema. El último lo realizó en la emisora de televisión local PTV.

Mérida nació el 18 de junio de 1937 en Málaga. Tras estudiar Bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas, con 18 años ingresó en la Estación Escuela de Radio Juventud, y fue en Radio Juventud, y posteriormente en Radio Cadena Española y Radio Nacional, donde pasó 40 años de su vida profesional.

Intervención del hijo de Domingo Mérida durante el acto.
Intervención del hijo de Domingo Mérida durante el acto. / Javier Albiñana

En su trabajo destacó por hacer radio con hondo acento popular guiando a los oyentes por la historia y la vida de la ciudad a través de programas como Málaga paso a paso, Objetivo Málaga, Málaga sin ir más lejos, Conocer Málaga y La calle misteriosa, este último dedicado a dar a conocer el callejero malagueño.

Desde el Ayuntamiento han subrayado que su compromiso con Málaga abarcó diferentes facetas, "que iban más allá de la propia ciudad". Así, como director del Club del Oyente de la emisora, organizó excursiones para posibilitar que numerosos malagueños conocieran su provincia, y después otros pueblos de España.

También impulsó y consiguió una importante aportación popular para la instalación de una réplica de la Virgen de la Victoria y una estatua de Félix Rodríguez de la Fuente. Igualmente, realizó retransmisiones deportivas, concretamente de partidos de fútbol del Club Deportivo Málaga. En su trabajo como presentador coincidió en los estudios con compañeros como María Teresa Campos y Diego Gómez, con quienes compartió tareas y proyectos.

stats