Málaga

El presupuesto de la Diputación de Málaga refuerza su inversión en las obras hidráulicas y las ayudas a las familias y empresas

Presentación de los presupuestos para 2023 de la Diputación de Málaga

Presentación de los presupuestos para 2023 de la Diputación de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Las cuentas de la Diputación de Málaga para 2023 van a dar prioridad a la inversión en obras hidráulicas y a la mejora del abastecimiento del agua, al refuerzo de las ayudas a las familias y las empresas y al incremento de las transferencias a los municipios. En total, el presupuesto es de 374 millones, de los que 17,5 son del primer Plan de Asistencia Económica Municipal, el cual se destinará a obras hidráulicas en los municipios.  

Estos presupuestos buscan hacer frente a las consecuencias causadas por la subida de los precios, la guerra de Ucrania y la sequía. En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado que “estos presupuestos vienen como anillo al dedo a la provincia de Málaga para cubrir las necesidades que tiene en estos momentos complicados”. Además, ha añadido que “con este presupuesto, la Diputación se consolidará como motor del crecimiento de la provincia y como dique de resistencia ante la crisis”.

El total del presupuesto general para 2023 asciende a los 374.368.344,12 millones de euros, un 6,25% más que en 2022. De este, 318,7 millones es el presupuesto de la Diputación; 15,3 millones de Turismo y Planificación Costa del Sol; y 40,2 millones del Patronato de Recaudación Provincial. En esta ocasión, las cuentas aumentan, con respecto a 2022, un 6,22%, 15% y 3,5%, respectivamente.

Transferencias a los ayuntamientos

Las transferencias a los ayuntamientos para inversiones en los municipios se elevan un 46,6%, es decir, se destinarán a los ayuntamientos 80,2 millones de euros. De este total, 17,5 millones de euros son del primer Plan de Asistencia Económica Municipal que se destinará a las obras hidráulicas en los 103 municipios de la provincia para hacer frente a la sequía. De este modo, 25,7 millones serán fondos incondicionados para gastos corrientes y 37 millones para inversiones municipales.

Más ayudas sociales

En cuanto al gasto social, el presidente de la Diputación ha asegurado que “esta es la parte del presupuesto más importante”, puesto que considera que se debe de estar del lado de las familias y de los colectivos más vulnerables. La cuantía de las políticas sociales aumenta un 4,3%, lo que quiere decir que cuenta con un presupuesto de 67,8 millones de euros. Las ayudas a domicilio de personas dependientes crecen un 10,9%, hasta los 35,4 millones de euros, y las destinadas a centros asistenciales un 6,2%. Asimismo, para los Servicios Sociales de la Diputación hay asignados 26 millones y 5,5 para ayudas directas a familias y a entidades de distintos programas sociales.

Empresas agrarias y ganaderas

Salado ha señalado que este es “un año complicado” marcado por la subida de los precios, los combustibles, los materiales y los costes financieros. Por ello, apoyarán al tejido empresarial con 8,4 millones de euros, un 50% más que en 2022. Además, ha añadido que se le dará “especial atención a las empresas agrarias y ganaderas que lo están pasando muy mal”.

De este modo, la promoción turística provincial dispone de 15,8 millones de euros, una subida de 11,2% en relación a este año, y para la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia con Sabor a Málaga se destinan 2,6 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha insistido en que es “fundamental la generación de empleo”. Por ello, en las políticas de fomento del empleo, el presupuesto total es de 18 millones de euros. De este modo, el Plan de Fomento del Empleo Agrario absorbe 9,7 millones de euros, el Plan de Primera Oportunidad y los planes de ayudas a desempleados cuentan con 6 millones de euros y el apoyo al emprendimiento tiene 1,4 millones de euros de presupuestos.

Partidas que más aumentan

Por otro lado, hay otras partidas que también se han incrementado. En cifras de la Diputación, la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias cuenta con 50,2 millones de euros, seguida de Fomento e Infraestructuras con 49,9 millones; Economía, Hacienda y Administración Electrónica con 49 millones; y Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales con 40,6 millones. En este sentido, el presupuesto para actividades e instalaciones deportivas sube un 73% y el de las actividades culturales crece un 22,9%.

Francisco Salado ha confirmado que estos presupuestos irán a pleno este viernes para su aprobación inicial. Asimismo, espera que los presupuestos estén aprobados de forma definitiva a finales de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios