Sin presupuesto para llevar a cabo nuevos proyectos
La inversión del Ayuntamiento para este año se ha centrado sólo en arreglo de algunos
Los mercados de abastos que se proyectan desde hace años en las zonas de expansión de la ciudad, como Campanillas y Teatinos, tendrán que esperar a tiempos mejores. El Ayuntamiento de Málaga no tiene intención de momento de impulsar ambos proyectos que llevan años pendientes de ejecución.
La concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Ana Navarro, aseguró que "no es el momento de nuevos proyectos por la situación económica actual, sino de intentar arreglar y mejorar los que ya existen".
Así las cosas, no hay fecha prevista para los nuevos mercados proyectados en los barrios de Teatinos y Campanillas, pero la edil sí anunció que servirán de experiencia piloto para ese modelo de autogestión al que se tenderá en el futuro. Serán los primeros mercados de la capital que sean gestionados por manos privadas y en función de los resultados que se obtengan de esta experiencia el Consistorio pretende ir extendiéndolo al resto.
Pero a la espera de que lleguen tiempos mejores para promover los nuevos establecimientos, el Ayuntamiento de la capital únicamente se ha centrado este año en la mejora de algunos de ellos, en los que ha invertido un total de 427.472 euros. Parte de esa cuantía, 187.862 euros, ha sido destinada a obras de reposición, es decir, para hacer posible el funcionamiento día a día de los mercados. Son actuaciones que se realizan en función de los imprevistos que vayan surgiendo, para subsanar las deficiencias que se detecten y aquellas que soliciten los propios comerciantes.
Aunque también se ha llevado a cabo actuaciones concretas en algunos de los zocos municipales, como la instalación del grupo electrógeno y la mejora de las condiciones térmicas en Bailén, así como trabajos de rehabilitación de la cubierta de este mismo mercado. Además, se va a mejorar la red de saneamiento de los mercados de Huelin y Salamanca, según los datos del área municipal.
El año pasado la inversión del Consistorio malagueño en los zocos tradicionales fue aún menor y apenas se dispuso de 339.710 euros. Además de las necesarias obras de reposición, se llevó a cabo la instalación eléctrica y contra incendios en Bailén, la mejora de las condiciones térmicas del mercado de El Palo y los nuevos vinilos en Atarazanas. Sin embargo, en la última década se han realizado actuaciones en los mercados municipales de Málaga que han requerido una inversión de más de 31.760.000 euros de los que el 76% (24.035.793 euros) ha sido inversión íntegramente municipal, frente al 2% de inversión por parte de la Junta de Andalucía y el 22% por parte del Gobierno central para el arreglo de Atarazanas.
El Ayuntamiento de la capital también va a trabajar en un proyecto con la asociación que representa a los comerciantes de estos mercados, para hacer una campaña de promoción de productos malagueños en estos espacios el próximo mes.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON