Málaga

El primer viaje especial a Melilla en más de un año de Trasmediterránea

  • Las navegaciones extraordinarias están canceladas desde enero de 2020, pero un evento náutico ha posibilitado el trayecto

El ferry ‘Ciudad Autónoma Melilla’ de Trasmediterránea

El ferry ‘Ciudad Autónoma Melilla’ de Trasmediterránea / J. C. Cilveti

Aunque la normalidad prepandémica no ha vuelto totalmente a la ruta que enlaza los puertos de Málaga y Melilla, el cierre de la frontera marroquí y la cancelación por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho son las causas principales, Armas Trasmediterránea, que realiza seis rotaciones semanales, retomó hace unos días los viajes especiales; unas navegaciones extraordinarias que quedaban suspendidas a principios de 2020.

Con motivo de la celebración de una regata en aguas melillenses, el pasado sábado el buque Ciudad Autónoma Melilla realizaba una singladura especial para facilitar la movilidad de los participantes en este evento náutico.

Llegado a las 07:45 del sábado en su navegación en línea , este ferry, a las 14:30 de esta misma jornada efectuada una salida para regresar al puerto malacitano el domingo a las 15:45; algo menos de tres horas antes de volver a zarpar en su habitual horario de ruta regular.

Y aunque la ocupación de este viaje especial no fue muy alta, en la salida sabatina embarcaron 230 pasajeros y 30 vehículos, mientras que de Melilla llegaron el domingo 205 personas y 45 vehículos, la instauración de este tipo de rotaciones extras comienza a dibujar una más cercana vuelta a la total normalidad.

Trasmediterránea comenzó con los viajes de refuerzo en buques de alta velocidad en 2002

Con un amplio historial en lo que se refiere a viajes especiales o de refuerzo, en junio de 2002 Trasmediterránea iniciaba navegaciones alternativas en buques de alta velocidad; unas singladuras que realizadas a diario y compartidas con los viajes del ferry titular de la línea se realizaban durante los meses de verano. Cancelada esta ruta rápida complementaria varios años después de su inicio, los viajes extraordinarios han seguido presentes en el calendario de esta naviera. Ejecutados en fechas puntuales del año y siempre con un buque llegado ex profeso, en 2018 esta compañía decidía introducir una novedad; una modalidad que pasaba por la realización de dos viajes diarios ejecutados por el Melillero titular de la ruta.

Afianzada desde entonces esta opción, las navegaciones extraordinarias quedaban paralizadas el 6 de enero de 2020, última fecha en la que el ferry Ciudad Autónoma Melilla ejecutaba dos rotaciones en un mismo día.

Y aunque la opción para la reactivación de estos viajes especiales pasa por apertura de la frontera marroquí, la primera navegación extraordinaria tras algo más de un año de parón ya está hecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios