Málaga

Recta final para la procesión magna ‘Camino de la Gloria’

  • Las casas de hermandad se impregnan de un ambiente propio de Cuaresma

Tallaje para la procesión magna ‘Camino de la Gloria’.

Tallaje para la procesión magna ‘Camino de la Gloria’. / J. M. Ramírez

Ahora comienza la limpieza de los tronos. Las albacerías se llenan de vida en estos días previos a la procesión magna ‘Camino de la Gloria’ por el centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Sin embargo, hay una preocupación común entre todos los cofrades, y es la falta de personal tanto en los tronos como en los cortejos.

Todas las corporaciones si no han finalizado ya su periodo de tallaje están en sus últimos días, y lo cierto es que resulta muy complicado llenar 16 cortejos con 50 parejas de velas y el trono al completo. Algunas cofradías pretenden hacer dos turnos o al menos ligeros cambios de refresco, otras se quedarán finalmente en un único turno durante toda la procesión.

A primera hora de la tarde comenzarán a salir los primeros cortejos, y la magna terminará, previsiblemente, en la madrugada del ya 31 de octubre. Además, los distintos itinerarios, aún no confirmados por la Agrupación de Cofradías, se prevén más extensos que en la propia Semana Santa por a propia configuración del itinerario común, que se desarrollará desde la Alameda Principal hasta Postigo de los Abades, discurriendo por la plaza de la Marina, el Paseo del Parque y la avenida Cervantes.

Registro para participar en el cortejo procesional. Registro para participar en el cortejo procesional.

Registro para participar en el cortejo procesional. / J. M. Ramírez

Ante este panorama, algunas de las cofradías participantes aún se encuentran en proceso de completar todos sus puestos de procesión. Ya no es de extrañar recibir un mensaje o un correo electrónico solicitando a los hermanos y devotos de las imágenes su participación en la procesión. Por su parte, la archicofradía de la Esperanza afirma que ya ha completado los dos turnos de portadores para el trono, siendo un total de 528 personas las integrantes de los mismos.

Otras cofradías esperan, si no completar ambos turnos al completo, al menos llenar más de uno para que se produzcan algunos cambios en los puntos habilitados para ello en el itinerario. Los tronos que menos participantes necesitan son el del Santísimo Cristo Resucitado (140) y Nuestra señora de los Dolores de San Juan (130).

Otro factor que está influyendo son las cuotas establecidas para salir y participar en los cortejos. Algunas cofradías llegan a solicitar hasta 60 euros para ocupar puestos de dalmáticas en ambos turnos. Sea como sea, el ‘Camino de la Gloria’ se acerca y el brillo en los ojos ya se nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios