Málaga

Los profesores de Música de Málaga protestan ante la reducción de horas de la nueva Ley de Educación

Un profesor de música en una clase.

Un profesor de música en una clase. / M. H. (Málaga)

La asignatura de Música pierde peso en Secundaria con la nueva Ley de Educación. Con la recientemente aprobada LOMLOE solo sería obligatoria cursarla en primero, donde se cursarían tres horas semanales. En segundo, los alumnos la podrían elegir como optativa entre seis materias, al igual que en tercero. En cuarto se encontraría también como optativa entre diez materias a elegir. Sin embargo, las dos anteriores legislaciones (LOE y LOMOE) decretaban dos horas semanales obligatorias tanto en primero como en segundo.

Desde la Asociación del Profesorado de Música de Andalucía (AProMúsicA) insisten en que “se abre la puerta a su mínima presencia en los centro y que con esta situación se priva a la mayoría del alumnado de las bondades de la música desde los doce/trece años, principalmente por su carácter optativo”. Desde la Asociación exigen que la materia de Música vuelva a ser obligatoria en segundo y tercero de la ESO y que se plantée como optativa en el último curso de secundaria.

“Sacar la formación musical de las aulas no solo es perder un derecho, sino también la posibilidad de crecer humanística y culturalmente” recoge AproMúsica en sus redes sociales donde están realizando una campaña para divulgar la protesta. “El sistema se empeña en reducir las horas de arte, tanto de música como de educación artística, a pesar de la cantidad de estudios que argumentan lo necesarias que son para el desarrollo del alumnado”, indicaba Juan Bautista, portavoz de Apromusica. Además señalaban las negativas repercusiones que supondría para el gremio, ya que harían falta menos profesores por lo que se traducirá en despidos y una reducción de las contrataciones.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo el Real Decreto por el que se regulaba el currículo de Secundaria. En este se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de las etapas educativas tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE). Tras este trámite, las Comunidades Autónomas deben completar la estructura, ya que les pertenece el 40% de los currículos educativos. La nueva normativa entrará en vigor el curso que viene.

La Junta de Andalucía ya ha redactado un primer borrador para este currículo, en el que la materia de Música no sufre ninguna modificación y quedaría tal y como ha decretado el Gobierno Central, aunque aun no se ha aprobado de manera oficial. Es por eso que, desde Apromusica insisten a la Consejería para que accedan a un incremento de horas de la materia.

El colectivo está en procedimiento para concretar una manifestación el próximo sábado 11 de junio en la capital para continuar con las protestas, aunque aun está por decretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios