Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Urbanismo

La promotora del hotel de Moneo quiere arrancar la obra en junio

  • A la espera de ciertos ajustes en el proyecto, el plazo que se maneja para su desarrollo es de entre año y medio y dos años

Trabajos de retirada de escombros, ayer, tras la demolición de La Mundial. Trabajos de retirada de escombros, ayer, tras la demolición de La Mundial.

Trabajos de retirada de escombros, ayer, tras la demolición de La Mundial.

Demolida La Mundial se abre el camino al proyecto de regeneración de Hoyo de Esparteros. O lo que es lo mismo, al hotel de diez plantas y 138 habitaciones diseñado por Rafael Moneo, a dos edificios de oficinas y a un aparcamiento subterráneo de 220 plazas. A la espera de que los obreros concluyan la fase de derribo de las construcciones existentes en el sector y retiren los escombros acumulados, fuentes próximas al proyecto informaron de que la pretensión de los promotores es la de poner en marcha las obras el próximo mes de junio, para lo que ya se está en contacto con varias firmas.

A partir de ahí, el plazo que se maneja para la ejecución del establecimiento hotelero, un 4 estrellas superior, y del resto de elementos es de entre 18 y 24 meses. Es decir, que en el mejor de los casos la culminación de la intervención no parece plausible hasta los primeros meses del año 2021. Este es el cronograma que maneja H10 Hotels, compañía que ha cogido el testigo dejado por Promociones Braser y que encabeza como firma principal la iniciativa.

Si bien será la cadena hotelera la que desarrolle en su totalidad el conjunto inmobiliario (según el plan tiene que construirse como una sola unidad), la operación sigue contando con José Luis López (quien ha sido todos estos años el representante principal de Promociones Braser) y varios socios. Estos han conformado una nueva sociedad que asume la propiedad de los dos edificios de oficinas y de parte del aparcamiento, en concreto de las plantas -2 y -3. La -1 quedará ligada al servicio del hotel.

Antes, según fuentes conocedoras de la operación, se pretenden realizar ciertos ajustes en el proyecto original, que no afectan la configuración estética de los edificios, pero que sí deben permitir actualizar, por ejemplo, las instalaciones de los mismos. En este sentido, hablaron por ejemplo de la apuesta modificar el uso de la planta baja del hotel, que en principio iba a ser destinada a la recepción, compartiendo superficie con un pequeño local comercial y una cafetería. Ahora, por el contrario, se quiere extender el espacio destinado a recepción.

El origen del proyecto de regeneración de Hoyo de Esparteros, parcela situada en la margen izquierda del río Guadalmedina, a modo de entrada al Centro desde la zona oeste, se remonta a hace casi dos décadas, cuando empezaron a ponerse las bases de la operación que ahora sí empieza a tomar cuerpo.

La inversión en Hoyo de Esparteros ronda los 45 millones, incluyendo las futuras construcciones y la compra de los suelos

En este intervalo de tiempo el vaivén al que se ha visto sometida la iniciativa ha sido constante, llegando a poner seriamente en duda el desarrollo de la misma debido a la incapacidad económica de la empresa impulsora a ir adelante con la obra y con los compromisos económicos asumidos con el Ayuntamiento. De hecho, es la aparición de H10 Hotels lo que permitió a principios del pasado mes de febrero liberar la expedición de la licencia de obras del nuevo complejo, incluyendo el derribo de los edificios sobre los que ahora se está actuando.

Para alcanzar ese hito, antes la firma hotelera tuvo que asumir el pago de los cerca de 6,5 millones de euros adeudados al Consistorio, como consecuencia del convenio urbanístico existente, que permite ir adeante con esta actuación, y los intereses de demora acumulados. Buena muestra de la envergadura de la operación de Hoyo de Esparteros es que la inversión global puede rondar los 45 millones de euros, incluyendo en esta cifra los costes de construcción de las nuevas edificaciones, del parking y los valores que en su día fueron abonados en la adquisición de los solares necesarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios