Málaga

Cuatro pueblos de la Sierra de las Nieves se quedan sin pediatra

  • Son Yunquera, Alozaina, Tolox y Casarabonela

  • Salud no logra cubrir la plaza

Una mujer con un bebé por las calles de Yunquera.

Una mujer con un bebé por las calles de Yunquera. / M. H.

Cuatro pueblos de la Sierra de las Nieves se han quedado sin pediatra. Son Tolox, Yunquera, Casarabonela y Alozaina. El especialista que trabajaba en el centro de salud de este último municipio se marchó hace un mes y no logran sustituirlo. La Delegación de Salud aclara que no hay pediatras en bolsa y que ya está en marcha una convocatoria para reemplazarlo. Por su parte, los padres piden soluciones y los alcaldes ponen sobre la mesa un problema común a muchos pueblos: la falta de estos especialistas por lo poco atractivas que son esas plazas en las zonas rurales.

La falta de pediatra en estos cuatro municipios fue denunciada por UGT. El especialista trabajaba en el centro de salud de Alozaina. Allí atendía además a los niños de Yunquera, Tolox y Casarabonela. Pero al marcharse, los cuatro municipios se quedan sin esta asistencia especializada, una situación que afecta a casi 1.300 menores. Los pequeños tienen la atención garantizada, pero a cargo de médicos de familia del centro de salud; no de un pediatra, como antes. El sindicato explicó que esta carencia sobrecarga a los facultativos ya que a sus cupos de población adulta, “se le suman los niños, desde recién nacidos hasta los 14 años, con la dificultad y formación añadida que precisa la edad pediátrica”.

Los padres, por su parte, han acudido a Chang.org para denunciar que sufren más demoras en las citas de sus hijos y que muchas veces tienen que acudir a Urgencias del Hospital del Valle del Guadalhorce, lo que les obliga a traslados que van de 30 minutos –desde Casarabonela– a unos 60 –desde Yunquera–.

La Delegación de Salud aclaró que “la intención es cubrir la plaza”. Pero el problema es que no hay especialistas en bolsa y se tiene que presentar algún interesado a la convocatoria que ha sacado el Servicio Andaluz de Salud. De momento, sigue sin cubrirse.

La alcaldesa de Tolox, Francisca García (PSOE) explica: “Las madres nos pusieron en alerta de la situación. El problema es que nadie solicita esa plaza, está vacante. Me consta que la Delegación está intentando solucionarlo; pero ningún profesional solicita la plaza”.

García indicó que en los pequeños pueblos del interior, incluso en los que hay pediatra, a partir de las 15:00 tienen que “buscarse la vida” porque cierra el centro de salud y se quedan sin asistencia. Servicios de autobuses deficientes y carreteras en mal estado completan los obstáculos.

“El Estado y la comunidad autónoma deberían hacer más atractivas estas plazas en las zonas rurales para que el profesional que tenga que venir, venga contento”, reclamó la regidora que instó a que se establezcan mejoras retributivas u otras prestaciones –como la cobertura de la vivienda– para que sea más fácil la sustitución de los médicos.

UGT reivindicó “mejores condiciones laborales para todos los profesionales del SAS” y que se ponga fin a la “escasez de personal que afecta tanto a trabajadores como a la población, en este caso a bebés y niños”. Desde hace muchos años, sindicatos, profesionales y la Asociación Andaluza de Atención Primaria vienen denunciando que miles de niños en la provincia son asistidos por médicos de familia –no por pediatras– por la falta de estos especialistas, sobre todo en pequeños municipios del interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios