Urbanismo

El puente del CAC en Málaga estará instalado en septiembre

  • El concejal de Urbanismo asegura que la empresa ya tiene el hierro, el acero y los tablones necesarios tras meses de desabastecimiento de material por la pandemia y la guerra

  • Tres años sin el puente

Infografía de cómo quedará el puente del CAC.

Infografía de cómo quedará el puente del CAC.

El puente del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que une las calles Alemania y Salitre, estará al fin instalado en septiembre tras más de tres años desde su clausura. Así lo ha afirmado este martes el concejal de Urbanismo, Raúl López, en la comisión que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga ante una moción presentada por el grupo municipal socialista.

López ha asegurado que las empresas constructoras ya poseen todo el material necesario y que empezarán a montarlo en septiembre, estando operativo en los días siguientes. "Había que comprar hierro y acero para construir el puente así como unos traveseros muy largos de una sola pieza que no los hace cualquier fabricante. Con la pandemia y la guerra los proveedores no han podido dar el material y cuando se han recuperado están a un precio brutal", ha explicado el concejal.

El máximo responsable de Urbanismo ha explicado que, ante esta tesitura, tenían dos opciones. O ir comprando el material poco a poco conforme fuera llegando y mantener a la misma empresa a la que le fue adjudicada la obra, o suspender el contrato y licitar uno nuevo pero a los precios actuales, lo que supondría triplicar el importe de la licitación.

El ayuntamiento de Málaga ha optado por la primera opción y tras varios meses de desabastecimiento López señala que "en junio nos dijo el proveedor que ya tenía todo el material, de forma que en septiembre se empezará a montar". 

El puente se cerró en mayo de 2019 por unos desperfectos graves en los pilares que ponían en peligro a los ciudadanos que lo atravesaran. Tras varias idas y venidas, la obra fue adjudicada por Urbanismo en noviembre de 2020 a la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal por 490.039 euros y un plazo de tres meses. Se modificó el proyecto y en enero de 2021 se autorizó la redacción del proyecto modificado. En agosto de 2021 se emitió el informe de aprobación de ese proyecto modificado y en febrero de 2022 se suscribió un acta de replanteo y hubo una suspensión temporal por la imposibilidad de obtener los materiales necesarios. 

"El año pasado ya se nos prometía que el puente estaría inaugurado en diciembre de 2021 y estamos en julio", ha criticado la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos, mientras que el socialista Mariano Ruiz Araujo ha ido en la misma línea. "Nos habría encantado que el puente ya estuviese hecho pero todo no se puede controlar y si hubiéramos resuelto el contrato se habría tardado más. Llevamos un año de retraso sobre la fecha que preveíamos y es el menor de los males con la que está cayendo", ha dicho López. La concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, forma parte del equipo de gobierno y ha reconocido que "efectivamente hay un retraso y hay que conseguir ejecutarlo de una vez, pero ha habido problemas con los suministros y la actualización de los precios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios