Málaga

El Puerto de Málaga incrementa un 7% el tráfico de mercancías

  • Plata asegura que se prevé superar la barrera de los tres millones de toneladas, por lo que 2018 sería "el mejor ejercicio de los últimos seis años"

Plata y Moyano, en rueda de prensa Plata y Moyano, en rueda de prensa

Plata y Moyano, en rueda de prensa / Europa Press

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El Puerto de Málaga ha alcanzado en el primer semestre de 2018 un movimiento de 1,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Con estas cifras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha estimado un "crecimiento espectacular", pues prevén superar "la barrera de los tres millones de toneladas", por lo que 2018 se alzaría como "el mejor ejercicio de los últimos seis años".

Así lo ha asegurado este jueves Plata, que ha presentado los datos del tráfico portuario del primer semestre y la previsión del cierre del año junto al director de la Autoridad Portuaria, José Moyano. En relación con los pasajeros, Plata ha detallado que el recinto portuario ha contado en los seis primeros meses del año con 329.117 pasajeros, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento en relación con el mismo semestre del año anterior.

En este sentido, ha destacado que es el pasajero de crucero el más destacado en el puerto de Málaga, que recibió 209.524 cruceristas entre los meses de enero y junio de 2018, habiéndose incrementado un 3,7 por ciento esta cifra.

En relación con la línea regular Málaga-Melilla, el movimiento de pasajeros ha descendido un 3,1 por ciento, pero las perspectivas "son positivas de cara al verano", ha asegurando, señalando que durante el primer mes de la Operación Paso del Estrecho, comprendido entre el 15 de junio y el 17 de julio, se ha observado un aumento del 36,3 por ciento respecto al inicio de la OPE en 2017, con un movimiento total de 23.368 pasajeros.

Además, tuvo un crecimiento del 61,3 por ciento en movimiento de vehículos en régimen de pasaje, ha puesto en valor. "Esta situación se va a mantener a lo largo del verano", ha considerado el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Por otro lado, ha subrayado también que en el primer semestre del año, el puerto ha movido 835.379 toneladas de graneles sólidos, "revelando un importante crecimiento del 20,9 por ciento". Esta creciente actividad está liderada por el movimiento de clínker y, muy especialmente, por el ámbito agroalimentario, que ha crecido un 53,7 por ciento.

En este sentido, Plata ha explicado que "la inversión en infraestructura específica en el Muelle 9, así como la concesión de espacios de almacenamiento a empresas de la Comunidad Portuaria impulsan actualmente este tipo de tráfico cuya previsión es consolidarse en el recinto".

En la misma línea, ha destacado que el movimiento de clínker "es el motivo por el que ven tantos almacenes en el puerto", resaltando que "en el anterior Consejo de Administración, precisamente por esta demanda de suelo para instalar silos e instalar almacenes, adjudicamos la última parcela disponible que quedaba en el puerto de Málaga".

"Es una noticia novedosa y muy importante", ha dicho, indicando que "con esta adjudicación el puerto de Málaga ha adjudicado la última gran parcela para la instalación de silos que teníamos disponible". Esto, ha explicado, aunque "es un reflejo evidente, claro y fidedigno", también "nos están llevando a plantearnos qué hacer en el futuro con la necesidad de disponer de más superficies".

Respecto a la importación de vehículos nuevos, "un mercado importante en el puerto de Málaga y referente en la mitad sur peninsular", Plata ha apuntado que durante este primer semestre se ha aumentado un 21,4 por ciento, habiendo movido 31.741 unidades.

El recinto portuario opera principalmente con la marca Dacia, procedente de Marruecos y Rumanía; a las que siguen otras europeas como Renault, Nissan y, en menor medida, Ford. Fundamentalmente, ha asegurado, se importan a Alemania, Reino Unido y Turquía.

La actividad de avituallamiento, que consiste en el aprovisionamiento de buques, continúa evolucionando muy favorablemente en el puerto de Málaga, ha afirmado el presidente. Así, entre los meses de enero y junio del presente ejercicio se movieron 58.013 toneladas, lo que supuso un incremento del 6,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Disminuye el tráfico de graneles líquidos

Por otro lado, Paulino Plata ha detallado que la ausencia de operaciones de combustible ha repercutido en la disminución del tráfico de graneles líquidos en un 53,3 por ciento. Por su parte, el movimiento de contenedores descendió un 21,7 por ciento en TEUs, aunque la disminución en toneladas fue menor: un 3,8 por ciento.

Sin embargo, el presidente del Puerto ha asegurado que "se prevé una mejora sustancial durante el presente ejercicio, debido a la incorporación de tres grúas Over Super Post Panamax que permiten operar con buques de mayor envergadura dedicados a esta actividad y también al interés de algunas compañías navieras, tales como Maersk y Hapag Lloyd, en la realización de operaciones de carga y descarga en el puerto que podrán potenciar el comercio internacional".

En relación con la nueva línea que el Puerto de Málaga ha abierto para exportar a Canadá y Estados Unidos, Plata ha respondido, cuestionado por periodistas sobre los posibles problemas que pueda haber debido a la imposición de aranceles o dificultades aduaneras por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "en principio, no veo dificultad si no siguen poniéndose nuevas barreras o aranceles a más productos".

En este sentido, ha explicado que los productos que se exportarán serán industriales, además de buscar otras mercancías que se puedan incorporar, por lo que ha considerado que "no es el tipo de producto como la aceituna negra, que tiene estas dificultades".

Este nuevo servicio ferroviario y marítimo de la multinacional Hapag-Lloyd llegará a Montreal (Canadá) y, desde allí, "en tren se puede llegar a la zona de los Grandes Lagos de Estados Unidos", por lo que "es una línea muy importante que no solo va a suministrar mercancías a Canadá, sino también al medio oeste americano".

"En relación con Canadá lo que diga Trump no tiene ninguna importancia, pero en relación con Estados Unidos depende del tipo de mercancías, y yo creo que esa línea no está pensada para mover aceituna negra ni este tipo de productos", ha incidido.

En definitiva, Plata ha augurado una "tendencia positiva" en el tráfico portuario tanto de pasajeros como de mercancías durante el segundo semestre de 2018. Así, además de mejorar el tráfico rodado, y el de contenedores, ha detallado que se prevé mejorar el movimiento de pasajeros entre Málaga y Melilla.

En este sentido, ha puesto en valor la salida que hace el barco de Balearia a las 22.30 horas hacia Melilla, un horario que "va a ser muy interesante", ha entendido Plata, indicando que "va a suponer reforzar el servicio y la comodidad que van a tener los melillenses en sus viajes a Málaga porque no van a tener que salir a mediodía, o a primera hora de la tarde, sino que van a poder estar hasta las 22.30 horas".

"Es una oferta muy atractiva para que, por ejemplo, un residente pueda venir por la noche en barco, desembarcar aquí a las 06.00 horas y pueda salir para Melilla a las 22.30 horas, pasar la noche en el barco y llegar a la misma hora", ha detallado, haciendo hincapié en que "esto ofrece muchas más posibilidades para residentes, pero también para el que quiera hacer turismo en la ciudad autónoma de Melilla".

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