Infraestructuras

El Puerto de Málaga salva el tipo en 2021 gracias al fuerte empuje del tráfico de mercancías

Carlos Rubio y José Moyano en la presentación del balance del Puerto de Málaga de 2021.

Carlos Rubio y José Moyano en la presentación del balance del Puerto de Málaga de 2021. / Angel Recio (Málaga)

El Puerto de Málaga ha conseguido salvar un difícil 2021 y regresar a la senda del beneficio gracias al fuerte empuje del tráfico de mercancías ya que el de cruceros sigue de capa caída por la pandemia. La instalación portuaria malagueña acabó el año pasado con un ingreso de explotación de 17,5 millones de euros y un beneficio de 664.770 euros frente a los tres millones de pérdida del 2020.

“Ha sido un año atípico por el Covid y el descenso de la movilidad, pero hemos tenido un crecimiento importantísimo del tráfico de mercancías”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, en la presentación del balance del año junto al director general de la entidad, José Moyano.

Málaga ha sido el puerto español en el que más ha crecido, de forma porcentual, el tráfico de mercancías con un incremento del 62,8%. De hecho, en 2021 se han rozado los 4,5 millones de toneladas y hay que recordar que desde 2012 no se superaba la barrera de los cuatro millones por lo que, en este sentido, el año ha sido espectacular. Si se compara, por ejemplo, con 2019, un ejercicio sin pandemia y en crecimiento económico, el aumento del tráfico ha sido del 25%.

Eso no es casualidad, sino que se debe a que Málaga tiene acuerdos con los principales operadores del mundo, que está dando los precios más competitivos posible y que la provincia tiene empresas con un alto nivel de actividad portuario como la fábrica de cemento de La Araña, las industrias porcinas de Faccsa y Famadesa, o el aceite de Dcoop, entre otras.

Un buque de contenedores esta mañana en el Puerto de Málaga. Un buque de contenedores esta mañana en el Puerto de Málaga.

Un buque de contenedores esta mañana en el Puerto de Málaga. / Angel Recio (Málaga)

El año pasado pasaron por el puerto malagueño 2,2 millones de toneladas en contenedores, un 265% más que en 2020 y un 36% más que en 2019. Rubio ha precisado que en enero del año pasado hubo un récord de almacenamiento de contenedores y que en julio hubo una semana en la que llegaron a haber hasta siete portacontenedores trabajando con 8.000 movimientos.

En el apartado de graneles sólidos, donde el sector agrario representa el 41% de las operaciones y la exportación de clinker el 30%, hay estabilidad pese a la pandemia, con un crecimiento sostenido del 5% respecto a 2020 y del 2,4% sobre 2019 con 1,5 millones de toneladas. El transporte de graneles líquidos, donde el aceite representa el 75% del tráfico, no es uno de los pesos pesados del puerto malagueño pero gana enteros, con un aumento del 14% sobre 2020 hasta las 237.000 toneladas, y Rubio confía en que “irá a más en los próximos años”.

Objetivo: recuperar cruceros y pasajeros

La parte más negativa del año se ha producido en el tráfico de vehículos, con apenas 34.215 unidades. Es el mismo volumen de 2020, pero en ese año estuvo el mercado parado, y un 53% menos que en 2019. “Hay una reducción de la demanda en la compra de vehículos, eso está afectando a la operativa de los puertos y vemos que todavía no se ha recuperado”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

El tráfico de pasajeros también está mermado, tanto en la línea regular con Melilla donde se han contabilizado 187.016 viajeros frente a los 412.051 de 2019, siendo un aspecto clave que Marruecos aún tenga cerradas sus fronteras, como en los cruceros. En 2021 llegó el primer crucero en junio, por lo que se perdió medio año. Además hay menos barcos y éstos tienen un grado de ocupación menor por las restricciones y la bajada de turistas. En este sentido, en 2021 se contabilizaron 113 escalas de crucero en el puerto malagueño –frente a las 288 de 2019- con 118.330 pasajeros -476.973 en 2019-. Rubio señala que “sigue habiendo restricciones y es un incógnita saber el número de pasajeros que vamos a recibir, sobre todo en el primer semestre, aunque esperamos que el segundo semestre el sector esté más normalizado”. Los directivos del puerto esperan que en 2022 haya 290 escalas, recuperando la cifra de 2019, pero dan por sentado que habrá menos pasajeros. En cualquier caso, el tráfico de crucero representa normalmente el 25% de los ingresos del puerto malagueño y en 2021 apenas llegó al 13%, por lo que se cree que en 2022 será un año mejor.

Importantes proyectos en marcha

Por otra parte, Rubio detalló el estado actual de varias de las líneas estratégicas impulsadas por la Autoridad Portuaria. En el capítulo del Plan Especial, el presidente ha precisado que en 2021 se ha redactado el proyecto constructivo de las nuevas dependencias de Aduanas, se ha iniciado la construcción de una nueva oficina de la Guardia Civil que se espera inaugurar en breve, se ha modificado el plan especial para promover un espacio de coworking en la esquina del muelle 1, se ha dado licencia de obras para el restaurante que habrá en la Casa de Botes y ya se han acabado las obras de urbanización en las márgenes derecha e izquierda del río Guadalmedina.

Respecto a las mejoras para el tráfico de importación y exportación se está redactando el proyecto constructivo del muelle 8 para grandes buques, entre otros aspectos, mientras que desde un punto de vista turístico se espera que en los próximos meses se pueda inaugurar la dársena para megayates y se está a punto de adjudicar el concurso de la marina deportiva de San Andrés, que será ejecutada por el mismo grupo inversor catarí que promueve el hotel en el puerto. Sobre este hotel, Rubio ha precisado que el proyecto ha recibido el informe favorable de Puertos del Estado y que “la discusión ahora está en el procedimiento”.

 

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