El puerto de Málaga inicia su actividad ‘granelera’ con trigo y maíz ucraniano
Un total de 23.000 toneladas de estos dos cereales se han empezado a descargar en los muelles malagueños
El puerto de Málaga prevé 315 escalas de cruceros en 2023
Málaga/El recién estrenado 2023 se inicia con unas muy buenas previsiones en lo que hace referencia a la descarga de granel agroalimentario en el puerto de Málaga. Programadas tres significativas operativas si no hay cambios o retrasos de última hora, en las primeras semanas de enero se movilizarán algo menos de 90.000 toneladas de maíz y trigo; unos muy buenos números para el arranque del año nuevo.
Después de cargar en el puerto ucraniano de Chornomosk 11.100 toneladas de trigo y 11.900 de maíz, el bulk carrier de bandera de Barbados Ak Halima iniciaba el pasado 18 de diciembre una larga navegación que, tras pasar por aguas de Estambul donde permanecía dos días para que se verificara su carga ha tenido como destino final Málaga. Concluida esta singladura de 2.094 millas o lo que es lo mismo 3.369 kilómetros, este buque de 151 metros de eslora, 26 de manga y cuatro grúas que fue construido en el año 2000 en los astilleros japoneses Shin Kochi Juko, a primeras horas de ayer lunes atracaba en el muelle número seis a la espera de iniciar este marte su operativa de descarga.
Con la peculiaridad, bastante habitual por otra parte, de tratarse de un cargamento combinado de trigo y maíz que llega estibado en las bodegas de este barco de una forma independiente, la casa Servimad Global que además de consignar al buque se encargará de su descarga, tiene como previsión inicial completar este trabajo en un plazo no superior a una semana; una labor en la que se movilizará esta mercancía por medio de una amplia flota de camiones a algunos de los diferentes almacenes de esta agencia antes de su posterior distribución.
Una vez que finalice esta primera operativa de 2023, los muelles malacitanos tienen previsto recibir en las próximas semanas otros dos cargamentos de graneles agroalimentarios; uno de 30.000 toneladas de trigo programado para ser gestionado en la terminal del muelle número nueve y otro similar en cantidad, pero de maíz, que llegará procedente de Rumanía.
Sin haber sido presentadas aun las cifras oficiales del movimiento de graneles agroalimentarios en el recién finalizado 2022 que en 2021 supusieron el 41% del total del granel sólido gestionado en los muelles malacitanos, estas mercancías que en los últimos años han constituido una de las cargas estrellas en el puerto de Málaga, arrancan el recién estrenado ejercicio con tres significativas operativas.
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