Economía

Las recetas de los expertos para que Málaga sea un gran polo mundial de innovación

  • La digitalización de las empresas, la apuesta por la captación de talento a través del teletrabajo o una formación especializada en inteligencia artificial o movilidad sostenible serán claves para el futuro de Málaga

Un momento del foro sobre innovación celebrado en Málaga, en este caso con la ponencia de Ezequiel Navarro de Grupo Premo.

Un momento del foro sobre innovación celebrado en Málaga, en este caso con la ponencia de Ezequiel Navarro de Grupo Premo.

Hoy en día se puede trabajar en cualquier parte del mundo. Solo hace falta una buena conexión a internet y ganas. Málaga, por su privilegiada condición climática, puede ser un espacio idóneo para captar talento y empresas de diversas partes del planeta y convertirse en un gran polo mundial de innovación, como lo puede ser el Silicon Valley en Estados Unidos o Bangalore en India. El coronavirus ha frenado al mundo prácticamente en seco pero ha permitido reflexionar sobre los pasos a dar a corto, medio y largo plazo para prosperar. Una treintena de expertos se han reunido este viernes por la tarde en un foro organizado por el Ayuntamiento de Málaga el Palacio de Ferias precisamente para eso, para analizar qué hacer, qué oportunidades, amenazas, ventajas y desventajas tiene esta zona de cara la innovación. Un Dafo en toda regla que arroja más luces que sombras, lo cual siempre es positivo. 

A lo largo de las diferentes intervenciones han quedado claras varias cosas. Una es que la digitalización de las empresas y de sus modos de trabajo es imprescindible. El coronavirus ha permitido acelerar este proceso. "La digitalización es el elemento clave para la recuperación post-Covid y se ha acelerado más en unas semanas que en dos años", ha explicado María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, quien ha recordado que en estas semanas de confinamiento y ahora en la desescalada "los hogares han pasado a ser oficina, colegio, gimnasio o vivienda". 

Almazor, una perfecta conocedora del progreso tecnológico en Málaga porque ha sido muchos años directora territorial de Telefónica en Andalucía, ha recalcado que "no es solo incorporar tecnología a la empresa sino realizar un cambio transversal en todos los ámbitos" y ha considerado necesario "innovar en modelos de negocio, digitalizar los procesos, cambiar la cultura, implantar nuevas formas de trabajo, actualizar las habilidades propias y de los equipos y generar y atraer talento". La directiva de Telefónica España ha hecho hincapié en que hay que "priorizar la digitalización en la sanidad, la educación y el turismo". "Tenemos la gran oportunidad como país para salir fortalecidos de esta crisis y Málaga y España están preparadas", ha destacado.

María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, en un momento de su ponencia a través de un vídeo. María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, en un momento de su ponencia a través de un vídeo.

María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, en un momento de su ponencia a través de un vídeo.

Ezequiel Navarro, consejero delegado de Grupo Premo, señaló que Málaga "es un polo indudable de empresas tecnológicas" y animó a que se creen compañías locales que tengan visión exterior para no depender "del modelo viejuno de pensar que alguien de fuera va a montar una fábrica aquí y ya estamos salvados". Navarro -cuya empresa tiene fábricas en Málaga, Barcelona, Alemania, Grenoble, Tánger, Vietnam y China con 1.400 empleados- dijo que "hay que intentar que los mejores currículos se queden en centros tecnológicos y en empresas de Málaga", ha advertido de la posibilidad de crecer gracias a los fondos económicos de recuperación del Covid-19 que vendrán a España y ha afirmado que es una apuesta ganadora invertir e investigar en inteligencia artificial, robótica, industria 4.0 o sostenibilidad marcando como cuatro grandes ejes el turismo digital, la movilidad sostenible, la agricultura inteligente y la salud digital. Si Málaga se hace un hueco en esos segmentos tiene una gran oportunidad de futuro y, según Navarro, "estoy absolutamente convencido de que Málaga tiene la capacidad para hacerlo y solo hay que dar los instrumentos para que se pueda hacer de forma fácil".

El turismo digital, la movilidad sostenible, la agricultura inteligente, la salud digital, el 5G, la inteligencia artificial o la ciberseguridad son campos en los que se puede innovar y pueden llevar a Málaga a la cima mundial

Otra de las personas que han participado en este encuentro que tiene una visión global es Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía y de la Asociación Nacional de Parques Científicos. Romera, como lo han hecho otros ponentes, ha insistido en que "el talento es el motor más importante de la economía" y ha afirmado que "el teletrabajo es una de las opciones más relevantes de transformación de Málaga ya que van a venir muchos teletrabajadores buscando calidad de vida que pueden traer detrás a sus empresas matrices". 

Romera ve "básico" crear un gran centro de Investigación y Desarrollo en Málaga que permita agrupar a empresas e investigadores y ha puesto como ejemplo inicial el circuito de pruebas de vehículos autónonos de la multinacional Dekra en el PTA. "Las tecnologías digitales permiten adelantar el desarrollo cinco años y eso es una oportunidad que nos tiene que servir para el crecimiento de Málaga", ha comentado Romera, quien ha recordado que la tecnópolis malagueña tiene espacio de sobra en su ampliación para captar a más compañías. En el PTA hay ahora 650 empresas con unos 20.000 trabajadores y una facturación agregada de unos 2.000 millones de euros. La inteligencia artificial, el 5G o la ciberseguridad, son, a su criterio, sectores con mucho potencial de crecimiento e inversión. 

El vicerrector de Investigación de la UMA Juan Teodomiro López en su intervención. El vicerrector de Investigación de la UMA Juan Teodomiro López en su intervención.

El vicerrector de Investigación de la UMA Juan Teodomiro López en su intervención.

Málaga va en esa línea. Así lo ha expuesto la concejala de Innovación, Susana Carillo, quien ha indicado que la capital "está ahora muy centrada en la administración electrónica y la digitalización de procesos y sigue impulsando aspectos como la movilidad sostenible o las energías renovables", a la vez que ha puesto como ejemplo el interés de organizar una Expo en 2027 sobre la gestión eficiente de las ciudades. Carillo ha puesto en valor el éxito de instalaciones como el Polo Digital y ha animado a que haya más empresas e inversiones en la industria audiovisual o del videojuego, dos segmentos que en la capital de la Costa del Sol están creciendo cada vez más en el propio Polo Digital o en otros espacios. 

El Ayuntamiento de Málaga pone en valor la apuesta por la industria audiovisual o del videojuego en el Polo Digital

A lo largo de la tarde ha habido numerosas ponencias de representantes empresariales, sindicales, políticos o de instituciones como la Universidad de Málaga, cuyo vicerrector de Investigación, Juan Teodomiro López, ha recordado la destacada presencia de los investigadores de la UMA en la creación de respiradores o de robots para PCR en esta crisis del coronavirus y ha subrayado la colaboración con otras instituciones públicas y privadas. "En la UMA tenemos la visión de colaborar y tiene que haber mecenazgo, que los laboratorios sientan que las empresas están detrás", ha comentado.

Málaga tiene un presente satisfactorio en materia de innovación, con empresas importantes diversificadas en varias ramas como Freepik, Besoccer, Premo y un largo etcétera, y mucho camino por delante para seguir creciendo. 

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