El récord turístico atrae a inversores de medio mundo
Empresas y fondos españoles, norteamericanos, asiáticos o árabes están apostando con fuerza por la apertura de hoteles en Málaga por su alta rentabilidad

Málaga está batiendo mes a mes su récord de turistas y eso se traduce en muchos millones de euros. Los fondos de inversión y las cadenas hoteleras, nacionales e internacionales, tienen equipos especializados para valorar la rentabilidad a la hora de invertir en cientos de ciudades del mundo y Málaga, tanto la capital como el resto de la provincia, está ahora entre las prioridades. El último ejemplo se ha producido esta semana con el anuncio de compra del emblemático hotel Byblos de Mijas, cerrado desde el año 2009, por parte del grupo Ayco. Esta empresa madrileña prevé invertir 60 millones de euros para devolver el esplendor perdido a este hotel de cinco estrellas. Fuentes de la compañía aseguran que esta semana se reunirán con el alcalde de la localidad y otros técnicos y en los próximos días darán más detalles sobre el proyecto.
A pocos kilómetros, en Marbella, un grupo inversor de Hong Kong llamado Platinum Estates afirmó en diciembre que había adquirido un terreno en primera línea de playa para construir un resort hotelero de lujo con una inversión que podría rondar los 300 millones de euros. El proyecto se presentó ayer en Marbella. El hotel contará con 600 camas, creará unos 1.000 puestos de trabajo directo, estará dirigido a clientes de alto poder adquisitivo y lo gestionará una marca cuyo nombre se anunciará en una de las próximas ferias turísticas que se celebrarán antes de que acabe el año y en la que estará presente el municipio, según indicó ayer el representante del grupo en España, Juan Luis Segalerva.
En Málaga capital el grupo español Santos está ultimando las obras del hotel Miramar, un gran complejo de cinco estrellas cuya apertura está prevista para diciembre tras invertir 60 millones de euros. Otro hotel de lujo, en este caso en proyecto, será el del dique de Levante en el puerto de Málaga. Precisamente mañana la firma Andalusian Hospitality II, perteneciente al grupo catarí Al Bidda Group, dará una rueda de prensa a las 12:00 para presentar su propuesta, cuyo nombre es hotel Suite Málaga-Port.
El hotel NH casi duplicará sus plazas en la capital tras recibir la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo y sus directivos están peinando el mercado en la ciudad con el objetivo de construir o gestionar un hotel de cinco estrellas. En la cadena AC Marriott, más de lo mismo. Su buque insignia, el Málaga Palacio, acaba de cumplir 50 años, y en el homenaje que se realizó el pasado 1 de septiembre, el presidente de la empresa, Antonio Catalán, adelantó en una entrevista con este diario que buscan una ubicación para abrir otro hotel de cuatro estrellas en la capital.
El espacio existente en el centro no es excesivo, aunque sí hay algunas parcelas que están preparadas desde un punto de vista urbanístico para crear un hotel como la del antiguo cine Andalucía o el Palacio del Marqués de la Sonora, ambos en el entorno de la plaza de la Merced. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga que se modifique el planeamiento para que el edificio de Correos pueda tener un uso hotelero, algo que ha sido muy bien visto en la institución municipal.
"Estamos en un momento histórico en la ciudad", explica Julio Andrade, concejal de Turismo de Málaga, quien subraya que, si bien la oferta de la capital ha aumentado de forma considerable en los últimos años, la demanda de viajeros es aún mayor. Hay un dato esclarecedor. Los hoteles de la capital, en momentos concretos, tuvieron que ceder el año pasado 70.000 pernoctaciones a hoteles de otros municipios porque estaban completos. "Tenemos una oferta de 13.000 camas hoteleras que es insuficiente. Pensamos que es muy razonable llegar hasta las 15.000 camas en los próximos cuatro años y a las 18.000 ó 20.000 en los cuatro posteriores", subraya Andrade.
El concejal se reúne de forma habitual con representantes de diversas cadenas e inversores y la opinión es unánime. "Nos dicen que en Málaga la rentabilidad es muy buena y que el retorno de la inversión se consigue en un plazo menor que en otras ciudades. Nos aseguran que Málaga y Bilbao son dos polos en los que se están centrando porque el negocio es mayor que la media", incide. Aparte de las reuniones oficiales con el Ayuntamiento, Andrade reconoce que "hay mucho movimiento entre privados" al margen del consistorio. Una prueba de ello es que en 2015 se produjeron varias compras importantes. Hispania Activos Inmobiliarios adquirió el Vincci Málaga por 10,4 millones de euros; la cadena Monte vendió el Monte Málaga a Ilunion Hotels, perteneciente al grupo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); el Silken Puerta Málaga fue vendido por el grupo Urvasco a Hi Partner; y el Tryp Alameda fue incluido en un paquete de Testa Inmobiliaria, propiedad de Sacyr, que fue comprado por Merlin Properties. El pasado mes de marzo, además, abrió sus puertas el hotel Valeria, un establecimiento de cuatro estrellas gestionado por la cadena Room Mate.
En total, según un informe de la consultora especializada Irea, los grupos inversores desembolsaron el año pasado en Málaga 172,9 millones de euros, el triple que en 2014. Gonzalo Gutiérrez, experto del departamento hotelero de esta firma, destaca que "aunque es difícil que en 2016 se alcance la cifra de inversión de 2015, el momento en Málaga sigue siendo muy bueno y el interés de los inversores por el sector turístico va en aumento, sobre todo el de los fondos". Este profesional recalca que tradicionalmente los grandes fondos de inversión solo ponían el foco en Madrid y Barcelona, "pero ahora también están entrando con fuerza en Málaga hasta el punto que se ha convertido en el tercer destino urbano en España en la prioridad de estos inversores". Otro estudio, en este caso de la consultora internacional CBRE, publicado en noviembre, aseguraba que España había pasado del puesto 16 en 2013 al sexto en 2015 en inversión inmobiliaria en el mundo.
La tendencia tiene visos de consolidarse, al menos, en un medio plazo. Está creciendo el número de viajeros y la estancia media en los hoteles gracias a la oferta de sol y playa, cultural o deportiva, entre otros, y también, en gran medida, a la gran inestabilidad política y la inseguridad ciudadana en competidores como Egipto, Túnez o Turquía, lo que está provocando que millones de turistas hayan optado por España en lugar de esos destinos, a priori, más peligrosos. "Las perspectivas en turismo siguen siendo buenas para los próximos años en España porque el problema en esos países parece estructural y eso llama a los inversores", recalca Gutiérrez.
Una ley clara de la economía es que si hay más demanda sube el precio. Ya está pasando en Málaga capital, donde no hay una gran disponibilidad de inmuebles para uso hotelero en el centro y el precio de los existentes se está revalorizando. Los hoteleros reconocen que el mercado está caliente. "Durante años las inversiones en el sector turístico se veían de lejos y cayeron establecimientos con la crisis, aunque ahora hay un repunte por el récord de ocupación, somos un objetivo para los inversores y Málaga ha pasado a ser prioritaria", señala Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien indica que en esta patronal reciben "de manera continua" llamadas solicitando información de hoteles en venta o en alquiler para explotarlos. "Málaga ha salido hasta en TheNew York Times y los inversores están viendo a la provincia como una zona con productos de rentabilidad alta, tanto para hoteles como para apartamentos o viviendas turísticas", narra.
La combinación es perfecta. Los inversores trabajan para ganar el mayor dinero posible y a Málaga, como al resto del país, están llegando más turistas que nunca, con su consiguiente desembolso en el destino. Falta por ver lo más importante. Cuánto empleo se podrá crear con este tirón inversor en una provincia con un 26% de tasa de paro.
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