Málaga

Con el recuerdo de Julen en el 175º aniversario de la Guardia Civil en Málaga

  • El coronel y jefe de la Comandancia expresó su agradecimiento a los miembros del Cuerpo

Autoridades y mandos de la Guardia Civil, ayer, durante el acto. Autoridades y mandos de la Guardia Civil, ayer, durante el acto.

Autoridades y mandos de la Guardia Civil, ayer, durante el acto.

La Guardia Civil celebró este martes en Málaga un acto conmemorativo por el 175 aniversario de la fundación del cuerpo, en el que ha estado muy presente el recuerdo del rescate de Julen, el niño de dos años y medio que el 13 de enero cayó en un pozo en Totalán y que fue localizado sin vida 13 días después.

El acto contó con las intervenciones del coronel y jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban, y de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. Además de otras menciones y distinciones, se ha homenajeado al equipo de rescate, tanto civil como de la Guardia Civil, que participó en ese operativo desplegado para localizar y sacar al pequeño del pozo.

El responsable de la Guardia Civil en Málaga repasó la historia del cuerpo y habló del papel desarrollado por el instituto armado en el ámbito de la seguridad, con una mención especial a ese operativo multidisciplinar, expresando su agradecimiento a los miembros del cuerpo que actuaron, pero también a todos los profesionales que participaron.

Por su parte, la subdelegada señaló que un rescate “tan inaudito y estremecedor” como el del pequeño Julen “hizo más que nunca homenaje al sobrenombre de benemérita que envuelve a la Guardia Civil”, con un despliegue, en el que participaron también otros cuerpos, empresas y particulares, “del que fue testigo todo el país y medio planeta”.

“No puedo sentirme más orgullosa y sorprendida por la entrega, profesionalidad, valentía y humanidad de todos y cada uno de los agentes que estuvieron allí aquellas dos semanas”, ha afirmado Gámez, quien ha expresado que “el sacrificio, disciplina y abnegación que observé aquellos días se convierten en una brújula moral que no solo marca un estilo de vida sino un modelo que admirar e imitar”.

Destacó “la especialización” para un reto “desconocido y materialmente perverso”, así como “la destreza para resolver los inconvenientes”, la “versatilidad” de la Guardia Civil para coordinarse con otros cuerpos y colectivos y la “fortaleza para trabajar un destajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios