Málaga

La rehabilitación de edificios, un mercado laboral en alza para los jóvenes arquitectos

  • Javier Boned apuesta en su conferencia por el aprovechamiento de lo ya construido para su mejora y dotación de nuevas funciones

El director del Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la localidad malagueña de Marbella 'La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de lo simbólico', Javier Boned, mostró ayer su optimismo sobre el futuro del sector, señalando oportunidades laborales para nuevos arquitectos en proyectos de rehabilitación de edificios.

Según explicó, "es necesario restablecer y dar vida a lo que ya hay hecho, puesto que hay mucho parque edificado y no se sabe qué hacer con él". Así,denfendió que los arquitectos "tienen mucho que decir" sobre la imagen y los nuevos usos de los enclaves inmobiliarios.

"La administración pública es consciente de la necesidad de reorientar lo que ya hay construido, en tanto que la obra nueva no va a volver", defendió Boned, quien también señaló que este sector "se ha convertido en una profesión socializadora".

Por otro lado, el arquitecto y docente de la UMA opina que la arquitectura de los puertos turísticos en Andalucía se ha centrado hasta el momento en el fomento del mercado inmobiliario y residencial, y propuso un futuro basado en otro enfoque turístico, que pasa por el aprovechamiento de lo que ya hay construido. Con el ejemplo de Puerto Banús, en la localidad marbellí, declaró que su arquitectura "puede mejorar a partir de una revisión de en qué estado se encuentran sus edificios y los usos que se pueden otorgar", asegurando que esta revisión "podría generar un nuevo modelo organizativo sostenible, necesario y eficiente, ya que hasta ahora la zona se ha convertido en un punto de encuentro para el glamour y el lujo y hay que revisar si ello se está degradando o lo hará en un futuro".

Boned, partidario de acondicionar los puertos turísticos como lugares para un público heterogéneo, afirmó que Marbella ya acoge esta idea "democratizadora", ya que oferta "un foco comercial de primera magnitud" para todos los públicos, aunque en origen no estaba planteado de ese modo.

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